¿Qué es una moratoria hipotecaria?

Un banco publicita sus hipotecas en una de sus sucursales en Madrid.
Un banco publicita sus hipotecas en una de sus sucursales en Madrid.
Jorge Paris
Un banco publicita sus hipotecas en una de sus sucursales en Madrid.

El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto Ley, tras la reunión del Consejo de Ministros, para crear un frente social y económico ante la crisis del coronavirus

Una de las medidas contempla una moratoria hipotecaria para aquellas personas que hayan perdido su empleo por la crisis actual o que hayan visto reducidos sus ingresos de manera significativa.

Prórroga del pago de deudas

Una moratoria significa prorrogar o aplazar el plazo establecido del pago de una de una deuda o el cumplimiento de una obligación. En el caso de la moratoria en el pago de hipotecas, quiere decir que se alargan los plazos a la banca para el pago debido a momentos de dificultad económica.

La carencia de hipoteca puede ser total, en la que se deja de pagar la cuota en su totalidad durante un tiempo establecido (capital e intereses) y acordado; o parcial, en la que se acuerda el pago solo de intereses. 

Aplicación en España

En este caso, a consecuencia de la emergencia sanitaria en España, esta moratoria se aplicará a colectivos económicamente más vulnerables: personas en situación de desempleo o que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída de sus ventas. 

Esta medida de derecho a la vivienda supondrá la posibilidad de aplazar el pago de cuotas hipotecarias para que no pierdan su hogar. El Real Decreto también tendrá en cuenta otros supuestos para el deudor hipotecario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento