Calviño: "No se trata de tomar medidas sin efecto sobre la enfermedad y de impacto negativo sobre la economía"

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en TVE.
La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en TVE.
RTVE
La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en TVE.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pedido calma para minimizar los efectos del coronavirus y ha defendido que "no se trata te tomar medidas que no tienen efecto sobre la enfermedad y tienen impacto negativo sobre la economía". 

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calviño ha asegurado que el Gobierno ha seguido la "única receta posible", que es la "transparencia total". "Hemos ido tomando medidas responsables y proporcionadas para cada una de las situaciones", ha señalado.

Preguntada por el desabastecimiento en los supermercados, Calvino ha insistido en llamar a la calma y ha apuntado que "no se trata te tomar medidas que no tienen efecto sobre la enfermedad y tienen impacto negativo sobre la economía". Asimismo, ha asegurado que "diariamente vamos a tomar las medidas para garantizar que hay material sanitario necesario y para frenar la enfermedad", al mismo tiempo, ha expresado, que se va a trabajar para "minimizar el impacto económico" de la epidemia.

Calviño ha subrayado que el Gobierno mantiene un "contacto directo" para coordinarse con las comunidades autónomas y con las autoridades europeas, así como con los agentes sociales. "La prioridad es garantizar la salud pública".

Sobre el sistema sanitario, la vicepresidenta tercera ha destacado su "capacidad extraordinaria de respuesta".

Medidas fiscales

Preguntada por posibles medidas fiscales para amortiguar los efectos económicos del coronavirus, Calviño ha reconocido la "extrema volatilidad" de las bolsas, que con "muy sensibles" a las situaciones de incertidumbre como la actual, y que "impacto económico va a haber". El objetivo, ha recalcado, es que el impacto sea "transitorio". 

Al mismo tiempo, ha destacado que los mercados de renta fija se mantienen en una situación de normalidad, con una rentabilidad del bono a 10 años del 0.25%, datos que indican "relativa normalidad", ha dicho.

Sobre las medidas anunciadas por Alemania, Calvino ha comentado que las situación alemana es diferente a la española. "En Alemania se lleva discutiendo la expansión fiscal antes de la llegada de la enfermedad por sus previsiones de crecimiento, mientras que España tiene una situación de crecimiento sólido y esas bases no desaparecen por esta crisis", ha asegurado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento