Madrid suspende las clases a 1,5 millones de alumnos tras doblarse en un día la cifra de afectados de coronavirus

Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
COMUNIDAD DE MADRID
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso durante la comparecencia de urgencia de este lunes.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender todas las clases en guarderías, colegios, institutos, centros de Formación Profesional y universidades a partir del miércoles y durante 15 días, tras el crecimiento exponencial de los contagios por coronavirus en la región, que suman ya 578 infectados. De ellos, además, un 5% (72 casos) se encuentra en la UCI y un 15% presenta un cuadro grave. 

"No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo", ha afirmado este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que había convocado por la tarde, con tan solo unas horas de margen. La cifra de alumnos afectados por la medida es de 1,5 millones en todos los niveles educativos

"El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores", ha aseverado la presidenta. 

"No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo"

Los centros escolares no presentarán actividad lectiva durante las próximas dos semanas y también estarán cerrados. En la medida de lo posible, han remarcado desde el Gobierno, se fomente la formación online. 

Desde el miércoles también quedan suspendidas las actividades complementarias educativas. 

La duración inicial de la medida es de 15 días, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que podría prorrogarse este periodo si Salud Pública comprueba que la epidemia de Covid-19 en Madrid no se ha podido contener. 

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 17 personas, el doble que el domingo y todos ellos con patologías previas.

En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

Como refuerzo informativo, la Comunidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos al SUMMA. Además, Díaz Ayuso ha pedido a los ciudadanos que no empleen el 112 y usen en su lugar el 900 102 112, a fin de evitar saturar el anterior para urgencias y emergencias de otra naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento