Tres centros científicos españoles se unen para crear fármacos contra el coronavirus en 3 meses y una vacuna

Personal especializado del laboratorio de Huoyan realiza una prueba sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, China.
Pruebas sobre el coronavirus en un laboratorio.
EFE
Personal especializado del laboratorio de Huoyan realiza una prueba sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, China.

IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CreSA) han unido esfuerzos para investigar conjuntamente fármacos para combatir el coronavirus y también una vacuna, con financiación pública y privada.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el doctor en Bioquímica Julià Blanco, que lidera el grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, situado en el recinto sanitario del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona).

El Barcelona Supercomputing Center aplicará la bioinformática para deducir cómo debe ser un fármaco capaz de neutralizar el coronavirus, mientras que en el IrsiCaixa ya se trabaja en diseñar anticuerpos a partir de las investigaciones del BSC.

En el IRTA-CreSA, que tiene la sede en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra (Barcelona), asumirán los ensayos en animales.

De hecho, científicos del programa de sanidad animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) trabajan desde hace años con los coronavirus zoonóticos, en concreto con el coronavirus del MERS (siglas en inglés del Middle East respiratory sindrome, Síndrome Respiratorio del Oriente Medio).

"Con el COVID-19 desconocemos con qué modelo animal se podrá experimentar"

"Para cada enfermedad se usan animales diferentes para experimentar, pero con el COVID-19 aún no sabemos cuál es su origen, por lo que desconocemos qué modelo animal se podrá usar", ha explicado Blanco, que ha apuntado a cerdos, pollos, civet (una especie de hurón) e incluso con un modelo de ratón humanizado (modificados genéticamente) como posibles modelos para poder investigar.

Este consorcio catalán de los tres citados centros de investigación se quiere ampliar con otras instituciones de científicos de Marsella (Francia) y Munich (Alemania), que también buscan colaboraciones en sus países y en otros europeos, ha indicado Blanco.

Fármacos en 3 meses

Los recursos económicos para afrontar una gran investigación como esta se han encontrado, para la vacuna, en la multinacional catalana Grifols, y para los fármacos está previsto presentar su proyecto a una convocatoria de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Comisión Europea.

Blanco ha considerado que en unos tres meses podrían disponer de fármacos, que deberán pasar los controles establecidos para que sean seguros antes de su administración a personas.

Para sacar adelante esta investigación, Blanco ha señalado que necesitarán "más manos", más científicos en las tres instituciones, en un número que por el momento no se ha concretado.

"Nuestra estrategia es intentar recuperar el talento que ha tenido que emigrar"

"Nuestra estrategia en IrsiCaixa es intentar recuperar el talento que ha tenido que emigrar", ha precisado, por lo que no se descarta que se opte por reclamar a investigadores catalanes que han tenido que irse de Cataluña en los últimos años ante la falta de oportunidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento