El Gobierno limitará los precios del alquiler aunque admite que puede provocar "algunos desequilibrios"

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
Imagen de un bloque de pisos.
EUROPA PRESS - Archivo

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha admitido este jueves que la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas puede generar “algunos desequilibrios” pero ha defendido que “alguna acción hay que tomar” porque “no es posible que haya familias y jóvenes que dediquen más del 50% de sus ingresos al alquiler”.

Así se ha expresado Lucas en unas jornadas organizadas por la Fundación Alternativas, donde ha presentado las principales actuaciones en materia de vivienda previstas para esta legislatura, con especial incidencia en el mercado del alquiler, que “es uno de los Elementos que todavía sufre de una gran distorsión”, según ha apuntado.

“Vamos a intentar establecer algún tipo de control de los precios del alquiler”, aseguró Lucas, quien denunció que “en los últimos años, tras la reforma del año 2013, se ha producido un incremento exponencial de los precios en algunas zonas tensionadas”.

"No es la solución definitiva"

A este respecto, además de admitir que dicha actuación temporal puede generar desequilibrios, que “habrá que ver cómo corregirlos”, añadió que “somos conscientes de que no es la solución definitiva”.

En esta línea, señaló que otros problemas son la escasa oferta de vivienda de alquiler y, en particular, de oferta de vivienda pública que “por falta de apuesta, por la venta o por la facilidad en la descalificación han dejado a España como uno de los parques más exiguos con apenas el 2,5%”.

En relación con las dudas generadas por la limitación de los precios, expresó su compromiso de, una vez publicado el índice de referencia de los precios de alquiler a finales de marzo, “reunirse con todo el sector para intentar hablar, acordar y llegar a un entendimiento” y se comprometió a “garantizar la estabilidad del mercado”.

Por otro lado, entre las medidas para incrementar la oferta, Lucas se refirió al Plan 20.000, orientado a la construcción de vivienda social para alquiler asequible, del que reconoció que “nos gustaría cambiar el número para que fueran muchas más”.

“Son pocas y somos conscientes”, afirmó el secretario general de Agenda Urbana, quien destacó la intención del ministerio de sumar a esta iniciativa a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Como ejemplo, se refirió a la Operación Campamento en Madrid, una iniciativa que pretende impulsar el Gobierno y que además de negociar con el Ministerio de Defensa debe contar con la participación del ayuntamiento de la capital, que también ha mostrado su voluntad de sacarlo adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento