Gobierno vasco distribuye cerca de 3.000 guías para crear y afianzar hábitos de alimentación saludables en edad escolar

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha publicado cerca de 3.000 guías para crear y afianzar hábitos alimentarios saludables en la edad escolar, que han sido distribuidas en centros escolares, Asociaciones de Padres (AMPAS), escuelas de cocina y hostelería, colegios profesionales o empresas de catering y consultoría.
Imagen del contenido de la guía editada por el Gobierno Vasco para afianzar hábitos de alimentación saludables en edad escolar
Imagen del contenido de la guía editada por el Gobierno Vasco para afianzar hábitos de alimentación saludables en edad escolar
GOBIERNO VASCO

Esta "Guía de Recomendaciones para una Alimentación Saludable en la edad escolar" ha sido creada con el objetivo de ayudar a crear y afianzar estos hábitos alimentarios saludables en la edad escolar, en la medida en que durante la infancia se desarrollan los gustos culinarios y se crean los hábitos alimentarios que acompañarán a las personas durante el resto de la vida, ha indicado el Ejecutivo Autonómico en un comunicado.

El texto ha sido fruto, han destacado, del trabajo en equipo del Departamento de Salud junto con el Departamento de Educación, el Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad del País Vasco y empresas de elaboración de comidas para centros escolares y ha combinado el trabajo de especialistas en Salud Pública y en Nutrición, con una perspectiva multidisciplinar que "ha enriquecido notablemente el documento", que unifica y armoniza criterios con respecto a la alimentación saludable, han asegurado.

La guía ha sido elaborada con "mensajes sencillos y claros", a fin de que pueda ser usada sin necesidad de contar con conocimientos especializados.

La publicación aborda la alimentación saludable en edad escolar con recomendaciones dietéticas y de nutrición y otros aspectos relacionados con la alimentación en esta etapa, que se sustentan en bases técnicas con amplio consenso en la comunidad de especialistas en nutrición y que han sido elaboradas a partir de los principales documentos de referencia sobre alimentación saludable.

CINCO CUADERNILLOS

El texto se compone de cinco cuadernillos. El primero de ellos es el relacionado con la alimentación saludable en la edad escolar, que señala aspectos generales relacionados con la nutrición y los hábitos alimenticios, así como las funciones de los nutrientes y sus aportes por grupos de alimentos.

El segundo alude a recomendaciones dietéticas en la edad escolar y recoge las frecuencias recomendadas de consumo de alimentos para tener una alimentación equilibrada y completa o técnicas culinarias para dar variedad a nuestra alimentación.

El tercero es el relativo a las recomendaciones dietéticas en los menús escolares e incluye las características de los menús escolares, las frecuencias de consumo de los distintos grupos de alimentos y formas de cocinado sencillas y variadas para conseguir platos más atractivos en comedores escolares.

Por su parte, el cuarto de los cuadernillos establece una serie de recomendaciones para complementar los menús escolares y ofrece información sobre hábitos poco saludables en las comidas en el hogar y sugerencias de mejora en desayunos, cenas, cumpleaños, celebraciones, fines de semana, etc.

Por último, un quinto cuadernillo se centra en otros aspectos relacionados con la alimentación en la edad escolar y propone recomendaciones para dietas especiales en caso de alergias, intolerancias, diabetes, etc, al tiempo que analiza las condiciones ambientales de los espacios en los que se come.

El Departamento de Salud ha distribuido aproximadamente 3.000 ejemplares de estas Guías a centros escolares de todas las edades, AMPAS, escuelas de cocina y hostelería, colegios profesionales, empresas de catering, empresas de consultoría, y asociaciones.

Además, el texto está disponible en la web del Departamento de Salud, así como en el enlace bategin.alimentacionsaludable.eus, para que padres y madres puedan consultar las recomendaciones dietéticas y seguir pautas nutricionalmente correctas en el hogar, en la medida en que la familia ha de ser, han asegurado, el núcleo principal de creación y asentamiento de hábitos alimentarios saludables.

La guía está enmarcada en el programa del Departamento de Salud denominado "Iniciativas para una alimentación saludable", que ha conseguido, entre otras cosas, introducir mejoras en los menús escolares, incorporando más vegetales, fruta fibra y pescado azul, aumentando la oferta e impulsando platos saludables y atractivos.

Con la publicación, han asegurado, se "da un paso más" en la apuesta del Departamento de salud por una alimentación saludable en Euskadi y por mejorar los hábitos alimentarios desde la infancia, de forma que lo que coman los niños se convierta en una factor de protección y no en un factor de riesgo de desarrollar dolencias relacionadas con la alimentación como diabetes, enfermedades cardiovasculares o diversos tipos de cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento