Italia no da con el foco del coronavirus que sigue extendiéndose: ya hay dos muertos y más de 60 contagiados

Una ambulancia vista junto al hospital de Padua, al norte de Italia.
Una ambulancia vista junto al hospital de Padua, al norte de Italia.
NICOLA FOSSELLA / EFE
Una ambulancia vista junto al hospital de Padua, al norte de Italia.

Las autoridades de Italia siguen buscando el origen del foco de coronavirus que ya ha provocado dos muertos en ese país y más de 60 contagiados en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Piamonte, todas en el norte del país.

Esta incertidumbre ha aumentado después de que el ministerio de Sanidad haya descartado este sábado que el primer contagio se produjera a través de un italiano que regresó de China el 21 de enero, como se había creído en un primer momento.

A las cerca de 60.000 personas aisladas en once localidades, diez en Lombardía y una en Véneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en ellas.

Mientras tanto, el Gobierno y Protección Civil se han reunido este sábado para estudiar nuevas medidas para evitar que la epidemia se extienda aún más.

El contagio se extiende a otras regiones

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha informado de que se han registrado 46 casos, entre ellos el de un hombre de 78 de Sesto San Giovanni, a las afueras de Milán, y que se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele de la capital lombarda.

Sería el primer caso que se produce en Milán, ya que el resto de los casos se habían producido en la provincia de Lodi, considerada el epicentro de la infección.

Durante este sábado se ha explicado que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado 'paciente 1', el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave.

Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr, el padre de este último, según han reconstruido desde la región de Lombardía.

Mientras, también se ha confirmado el primer contagio de un italiano de 40 años en la región de Piamonte y que se encuentra hospitalizado en Turín.

De esta manera, se ha extendido a otra región del norte de Italia los casos de infectados.

En Lombardía se han realizado hasta 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios y se seguirán haciendo en los próximos días, por lo que es previsible que aumenten los casos, aseguraron las autoridades.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del foco.

Gallera también ha confirmado que resultan infectados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

El asesor de la región también confirmó que la segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

En Véneto hay once contagiados, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció este viernes por el Covid-19 en la localidad de Vo' Euganeo.

Asimismo, hay otras tres personas contagiadas y que se encuentran ingresadas en Piacenza, en Emilia Romaña.

Ciudades fantasma

Mientras tanto, diez localidades de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, se encuentran aisladas y con la recomendación de no salir de casa. Los comercios permanecen cerrados, y se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y las clases en los colegios.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes después de los siete casos.

También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval y la región de Véneto ordenó el cierre de las universidades durante toda la próxima semana.

En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal médico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

Dos infectados en Roma se han curado

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos que había resultado positivo y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

El investigador ha sido dado de alta este sábado, mientras que el hombre chino también ha sido declarado negativo al coronavirus tras el tratamiento, y su esposa evoluciona favorablemente y respira de manera autónoma.

¿Cuál es el origen del contagio?

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años —'paciente 1'— que en un primer momento se creyó que se había contagiado al cenar con un amigo  que había estado en China —'paciente 0'— y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha confirmado este sábado que el presunto 'paciente 0' que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

"De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", ha explicado Sileri.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

Los medios de comunicación han informado de que se está investigando a una pequeña comunidad china en el pueblo de Vo' Euganeo, de donde procede la primera víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento