Los estragos en las playas catalanas siguen un mes después del paso de la borrasca Gloria

  • El frente marítimo de Barcelona registra un leve retorno natural de arena. 
  • Los daños no afectan al inicio de la temporada de baño previsto para abril.
Varios contenedores caídos el paseo marítimo de Barcelona, donde la borrasca 'Gloria' ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia, a 21 de enero de 2020.
Varios contenedores caídos el paseo marítimo de Barcelona, donde la borrasca 'Gloria' ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia, a 21 de enero de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Varios contenedores caídos el paseo marítimo de Barcelona, donde la borrasca 'Gloria' ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia, a 21 de enero de 2020.

Se cumple un mes del desastroso paso del temporal Gloria por el litoral catalán. Transcurridos casi 30 días, numerosas playas y parajes naturales aún siguen despertando de una pesadilla que supuso, entre otros destrozos, importantes pérdidas de arena y de mobiliario urbano, la rotura de cuatro módulos del muro del dique de contención interior del Port Fòrum de Barcelona y la destrucción de la franja costera del Delta de l’Ebre, que provocó la irrupción del agua salada en miles de hectáreas de arrozales. Un 20% de la próxima cosecha está perdida.

La reparación urgente de los estragos causados por Gloria en la isla de Buda o en el Trabucador del Delta de l’Ebre se llevará 2 millones de los 3,5 millones de euros que destinará el Gobierno en la demarcación de Tarragona, incluidas las localidades de l’Ampolla y l’Ametlla.

Centrándose en las playas de Barcelona, los servicios municipales trabajan desde el 23 de enero –redoblando esfuerzos y efectivos– para conseguir una «leve» mejoría del frente marítimo. El Ajuntament detalla a 20minutos.es que las inspecciones con robots submarinos en los espigones y diques más dañados, han confirmado «importantes desperfectos» en el Port Fòrum.

Barcelona ultima un informe de daños para declarar la zona catastrófica

El grueso de datos recabados, junto a la constatación de que parte de la arena perdida está volviendo «de forma natural» a las orillas, se recopilarán en un informe final del paso de Gloria por el litoral de la ciudad, que se presentará la semana que viene, y que servirá para decidir las actuaciones definitivas. El Gobierno es quien tiene competencias sobre la reposición de la arena. 

Las 9 playas urbanas perdieron un 30% de arena de media y para restituirla se tendrían que aportar 500.000 metros cúbicos.

Afectación de las vías del tren entre Barcelona y Girona por el temporal 'Gloria'.
Afectación de las vías del tren entre Barcelona y Girona por el temporal 'Gloria'.
@ADIF_ES

Dicho estudio además se utilizará para solicitar la declaración de zona catastrófica que anunció la alcaldesa Colau justo después del paso de Gloria. Las primeras estimaciones municipales cifraron en 12,5 millones de euros el coste de los desperfectos. En cuanto a la temporada de playa, fuentes municipales aseguran que los daños visibles no comprometen, de momento, el inicio de la temporada de baño en abril. 

Eso sí, se esperará a la puesta a punto para el verano para reponer el mobiliario que quedó afectado. El próximo sábado habrá una jornada de recogida de residuos con la ayuda de entidades que comenzará a las 10.30 horas en dos puntos: la Plaça de Mar y el espigón de Bogatell.

Las inspecciones con robots submarinos en los espigones y diques más dañados, han confirmado «importantes desperfectos» en el Port Fòrum

Por su parte, las playas metropolitanas están ultimando el desglose detallado de los daños, cifrados en 600.000 euros, entre ellos, la afectación en 500.000 metros cuadrados de superficie de dunas.

Sin puente ferroviario sobre el río Tordera antes de 10 meses

Adif estima en 10 meses el tiempo mínimo para reconstruir el puente ferroviario sobre el río Tordera que cedió durante el temporal. Unos 2.400 usuarios que iban en tren ahora han de usar el bus lanzadera o el coche para cubrir el tramo entre Blanes y Malgrat que antes hacían en tren. 

También en Girona, el Govern destinará 165.000 euros para reparar los puertos de Palamós y Sant Feliu de Guíxols. En total, el Estado destinará 5,75 millones de euros en ayudas a Catalunya, dos millones de euros a la demarcación de Barcelona.

El Pont del Petroli podría abrir un tramo en verano

Badalona no cree que se pueda reparar la estructura del Pont del Petroli perdida durante el temporal antes de verano. Sí que se podría reabrir parcialmente el puente controlando la afluencia de público. En pocos días, el consistorio recibirá los informes técnicos de las dos inmersiones de ingenieros submarinos en el puente para comprobar «si se ha movido la estructura».

Inundaciones en la zona del delta del Ebro por la borrasca 'Gloria'.
Inundaciones en la zona del delta del Ebro por la borrasca 'Gloria'.
@LLUIS_SOLER
Mostrar comentarios

Códigos Descuento