El PP vasco se rebela y cree que es "inasumible" que Cs quiera el segundo puesto en las listas de Vizcaya y Álava

  • Creen que esa opción no se corresponde "con la situación de cada partido".
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de política general
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de política general
PARLAMENTO VASCO - Archivo

El pacto de coalición entre populares y naranjas no está del todo cerrado. Lejos de lo que parecía este miércoles, hay cismas todavía por solucionar. El PP vasco ha afirmado que es "inasumible" que Ciudadanos pretenda ocupar el segundo puesto en las listas por Vizcaya y Álava a las elecciones autonómicas de Euskadi del 5 de abril dentro de una posible coalición electoral con los populares.

A través de Twitter, el Partido Popular ha recordado que la pretensión de la formación naranja "no guarda relación con la realidad de cada partido", ya que Cs no obtuvo ningún representante ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019. Tampoco tiene representantes en ningún ayuntamiento.

A su juicio, esto "no forma parte de ningún acuerdo con los populares", y ha asegurado que esta propuesta es "inasumible". El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso. En las elecciones de 2016, los populares obtuvieron 107.771 votos (10,18%), frente a los 21.277 obtenidos por el partido naranja (2,03%).

Fuentes del PP aseguraron que esto es "una negociación" y que faltan cosas por cerrar, "entre ellas el programa", mientras que Ciudadanos remite a lo explicado por José María Espejo, que sí daba por hecho el acuerdo. El plazo no está cerrado (se cierra el viernes a las doce de la noche) y mientras tanto, se está puliendo el acuerdo, que, visto lo visto, ha levantado ciertas ampollas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento