Aldo Olcese: "Sobre la experiencia positiva de la Transición debemos construir un modelo de convivencia"

Aldo Ocese, presidente de la Asociedad Sociedad Civil Ahora y de la Fundación Independiente.
Aldo Olcese, presidente de la Asociedad Sociedad Civil Ahora y de la Fundación Independiente.
FUNDACIÓN INDEPENDIENTE

Bajo el lema ‘Repensar España’, el 27 y 28 de febrero, Madrid acogerá el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil. Un congreso en el que participarán cerca de un centenar de destacadas personalidades de la política, la sociedad, la economía, la empresa, la cultura y los medios de comunicación. Aldo Olcese es el presidente de la Asociación Sociedad Civil Ahora y de la Fundación Independiente.

¿Qué es y qué persigue Sociedad civil Ahora?

Sociedad Civil Ahora (Socia) es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España. Las principales fundaciones e institutos de pensamiento y las asociaciones más representativas de mujeres, mayores y profesionales de España están representadas en Socia con el objetivo común de incidir en los debates públicos desde el rigor y la defensa de los valores esenciales de la convivencia y el bien común.

¿Con qué objetivo nace su primer congreso?

En torno al lema 'Repensar España', cerca de un centenar de personalidades de la política, la sociedad, la economía, la empresa, la cultura y los medios de comunicación en España que actuarán como ponentes, se reunirán en Madrid los días 27 y 28 de febrero para debatir y articular una propuesta sobre el futuro de nuestro país a través de ponencias marco y mesas temáticas.

¿Cuáles son, para su asociación, los principales desafíos a los que se enfrenta España?

En primer lugar, recuperar la concordia entre españoles. Después identificar un proyecto común de nación que sea ilusionante y motivador para la gran mayoría de los ciudadanos. Salir del fraccionamiento y recuperar algo tan sencillo como ‘la unión hace la fuerza’. Por último, transformar los grandes retos de la consolidación europea, la transformación digital , ecológica y genética en una oportunidad colectiva de alto valor añadido ético con buenas consecuencias en términos de igualdad y bienestar del conjunto de la ciudadanía

¿Está España preparada para asumirlos?

En estos momentos tal y como se presenta la confrontación política parecería que no. Salvo que la Sociedad Civil organizada sea capaz de actuar como cojinete de esa relación, bálsamo de sus heridas y remedio reparador de la enfermedad degenerativa basada en el insulto, la mentira y el enfrentamiento desleal. Ese es uno de los propósitos de este Congreso.

¿Cómo será la estructura del congreso

El Congreso se articula en dieciséis mesas de debate en torno a los fundamentos de la convivencia civil, la regeneración de la democracia y la reconstrucción del Estado, y los retos y desafíos de la sociedad española. Participarán ponentes de la talla de Felipe González, José María Aznar, Antonio Garrigues, Consuelo Madrigal, Jordi Sevilla; Félix Sanz Roldan, Juan Luis Cebrián; Victoria Prego; Adolfo Suárez Illana; Paco Rosell, María San Gil, Marcelino Oreja; Trinidad Jiménez; Luis Conde; Rosa Díez, Victoria Ortega, Nicolás RedondoTerreros,Teresa Freixas, Manuel Pimentel; Inocencio Arias; Francisco Vázquez, Carlos Andradas, Ana Pereda, Benita Ferrero o Emilio Lamo de Espinosa, entre otros.

¿Cómo lograr que la sociedad civil se active y asuma una mayor responsabilidad?

Lo primero, apelando a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros y a la ética personal. Después, estableciendo mecanismos de unión e integración de las diferentes entidades representativas de una sociedad civil moderna y plural. Además estimulando la participación mediante una combinación de incentivos particulares dentro de una misión de defensa del interés general. Por último, generando autocrítica y haciendo pedagogía sobre el compromiso de cada ciudadano para con su país. Algo conocido desde que J. F. Kennedy dijo “no preguntes lo que tu país ha de hacer por ti y pregúntate que puedes hacer tu por tu país”. Todo esto es muy antiguo y tristemente tan conocido como poco practicado.

El lema de este congreso es Repensar España. ¿El modelo actual se ha agotado? ¿ Es necesaria una segunda transición?

Claramente sí. Hoy en día hay una nueva generación al frente del país y de la sociedad civil y por eso sobre la experiencia positiva de la primera transición hemos de construir entre todos un modelo de convivencia basado en la concordia y la generosidad. Abordado desde la modernidad y el respeto a las tradiciones que nos hicieron fuertes y comprendiendo con generosidad las nuevas realidades sociales.

¿Qué espera lograr con este Congreso?

Esperamos conseguir definir y consensuar una serie de denominadores comunes que sean aceleradores de la mejor convivencia y el mayor bienestar. Editaremos un libro, ‘Repensar España’, con la colaboración de McGraw Hill la primera editorial del mundo en el que recogeremos las conclusiones del Congreso nada menos que con un centenar de autores y tamizadas por el pensamiento de los grandes pensadores y pensadoras de España que también incluiremos en las propuestas. Muchos de los problemas de nuestro país son viejos pero con nuevas fisonomías.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Consolidar la Asociación Sociedad Civil Ahora incrementando el número de entidades asociadas, difundir el legado de 'Repensar ESPAÑA' entre la sociedad española y los grupos políticos, fomentando un conjunto de pactos de Estado para las grandes cuestiones esenciales. Y finalmente desarrollar un proyecto de Ciberdemocracia que presentaremos en el Congreso de forma embrionaria, para asegurar el debate y participación de los ciudadanos en toda estas cuestiones a través de las nuevas tecnologías.

Lo más urgente es...

Encarar los problemas de nuestra época pensando que el buen ejemplo es la razón más poderosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento