¿Qué es la Tasa Google y la Tasa Tobin y cómo afectará en España?

Es un pago obligatorio al que todos los vehículos deben someterse. En caso de que el propietario no se haga cargo, el Ayuntamiento en cuestión irá aplicando recargos que pueden terminar con el embargo del dinero directamente de las cuentas.
Cálculos y nuevos impuestos. 
Pixabay/stevepb
Es un pago obligatorio al que todos los vehículos deben someterse. En caso de que el propietario no se haga cargo, el Ayuntamiento en cuestión irá aplicando recargos que pueden terminar con el embargo del dinero directamente de las cuentas.

El Consejo de Ministros aprobará de forma previsible este martes los Proyectos de Ley anunciados en la pasada legislatura sobre algunas operaciones realizadas por grandes multinacionales tecnológicas, conocido como Tasa Google, y sobre transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin

Ambos proyectos fueron aprobados por el Consejo de Ministros en enero del año pasado, pero no llegaron a tramitarse debido al adelanto de las elecciones generales en abril. El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluía la aprobación de ambos impuestos con los que esperan recaudar cerca de 1.818 millones de euros, una cifra inferior a los 2.050 millones previstos el año pasado, 

A continuación os detallamos las claves para entender cómo funcionarán estos nuevos impuestos.

Tasa Google: ¿qué es y cuál es su objetivo?

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, esto es, la famosa Tasa Google, gravará a las empresas cuyos ingresos anuales totales sean de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a 3 millones de euros. De forma detallada, se aplicará una tasa del 3% a los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y a la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el propio usuario durante su actividad. 

Esta medida ya fue propuesta por Pedro Sánchez en 2014 mientras se encontraba en la oposición como herramienta para gravar a las tecnológicas por actividades que, según el Gobierno, escapan al actual marco fiscal y así evitar que pagasen impuestos en países diferentes a los que prestan su actividad.

No obstante, existen ciertas exclusiones en este impuesto sobre determinados servicios digitales: 

  • La venta de bienes o servicios entre usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea.
  • La venta de bienes o servicios contratados en línea directamente al proveedor, sin intermediarios. 
  • Las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100%.
  • Otros servicios financieros. 

La Comisión Europea también se replantea la creación de un impuesto similar para todos los países miembros y calcula que con este gravamen común podría recaudar hasta 6.000 millones de euros anuales para gasto europeo comunitario.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este lunes que el Gobierno prevé adoptar un sistema similar para el pago de esta tasa al aplicado en Francia. "Nosotros tendremos y preveremos un sistema similar para dar un poco de tiempo a ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional", señaló Calviño en declaraciones a la prensa durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en Bruselas. 

Estas declaraciones hacen referencia a la falta de acuerdo en la Unión Europea para su aplicación y en las posibles reacciones de Estados Unidos, tal y como ha sucedido en Francia. En el mes de enero, Francia congeló su tasa digital para intentar llegar a un acuerdo al respecto con Estados Unidos después de que este país anunciara aranceles por valor de 2.160 millones de euros. 

El Gobierno espera recaudar con este gravamen cerca de 968 millones de euros, en comparación con los 1.200 millones previstos.  La principal razón del ejecutivo para la aplicación de la Tasa Google es que aquellas grandes empresas multinacionales que tributan fuera del país en el que realizan la propia actividad económica, provocan competencia desleal con el pequeño comercio. 

Tasa Tobin: ¿quién queda fuera de este impuesto?

Por otra parte, este martes también se aprobará el Proyecto de Ley que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. En concreto, la Tasa Tobin se aplicará a las acciones emitidas de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. ¿Quién está exento de este impuesto?

  • La deuda, tanto pública y privada, y sus derivados.
  • Salidas a bolsa de empresas.
  • Compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
  • Las operaciones entre sociedades del mismo grupo.
  • Cesiones de carácter temporal.
  • Reestructuraciones empresariales

Para su correcta aplicación, el Ministerio de Hacienda publicará de forma anual la relación de empresas cuyas acciones están sujetas a dicho impuesto cada año y que serán las que superen los 1.000 millones de capitalización a 1 de diciembre del año previo. El Gobierno prevé recaudar aproximadamente 850 millones con este impuesto cuyo destino será la financiación de las pensiones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento