Reciben el alta los españoles repatriados de China por el coronavirus: "Por supuesto nos gustaría volver a Wuhan"

Pedro Morillas, durante la rueda de prensa.
Pedro Morilla, durante la rueda de prensa.
RTVE
Pedro Morillas, durante la rueda de prensa.
Pedro Morilla, durante la rueda de prensa.
ATLAS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado este jueves que los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, China, hace dos semanas, y que han pasado la cuarentena por el coronavirus COVID-19 en el madrileño Hospital Gómez Ulla han recibido el alta médica y ya podrán volver a sus casas.

En la rueda de prensa también han participado las médicas responsables de planta que supervisaron la cuarentena de los españoles, de los que han destacado que no han mostrado síntomas del coronavirus en ningún momento. "Llegaron sanos y se van sanos", ha dicho la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla de Madrid, María Vicenta García. "Sí que estuvieron en Wuhan, pero no se infectaron con el coronavirus".

El personal sanitario ha pedido que, ahora que los repatriados vuelvan a sus casas, no sean estigmatizados por sus familiares o amigos. García ha instado a "que les den la mano, les abracen" y dejen a los niños jugar con ellos. "Nos hemos despedido de ellos dándoles abrazos".

"Nunca se han considerado pacientes y, de hecho, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se ellos", ha asegurado

La veintena de repatriados fueron sometidos a estrecha vigilancia por si presentaban síntomas, y se les controló la temperatura tres veces al día por si había fiebre. 

"Nos gustaría volver"

Pedro Morilla y Óliver Cuadrado, dos de los españoles repatriados, han comparecido a la rueda de prensa y han hablado de volver a Wuhan en cuanto sea posible.

"En cuanto se recobre la normalidad ahí, por supuesto nos gustaría volver, hemos dejado amigos y compañeros de trabajo", ha comentado Morilla, que leyó ante los periodistas un escrito en el que le daba las gracias a todo el personal de hospital, y en especial a los cocineros: "Hemos comido muy bien".

Morilla ha destacado también que en todo momento han sido tratados como personas sanas, y de hecho dejan el centro con un "diploma" que así lo acredita. "Así que nos podéis dar abrazos y besos sin ningún peligro". 

"Queremos dar desde aquí toda nuestra fuerza a China en general", dijo Morilla, y después pidió a los españoles "comprensión" para con la ciudadanía china en España. "Son personas sanas y merecen ser tratadas como tal".

María Vicenta García, Fernando SImón y Pilar Cárdenas, en la rueda de prensa.
María Vicenta García, Fernando SImón y Pilar Cárdenas, en la rueda de prensa.
EP
Mostrar comentarios

Códigos Descuento