El Ayuntamiento de Zaldibar informará de la calidad del aire y el agua en sus redes sociales y en un panel electrónico

Panel sobre la calidad del agua en Zaldibar
Panel electrónico sobre la calidad del agua en Zaldibar
AYUNTAMIENTO DE ZALDIBAR

El Ayuntamiento de Zaldibar informará diariamente, a través de sus redes sociales y del panel electrónico de la plaza José Antonio Agirre, sobre la calidad del aire y el agua en este municipio vizcaíno, donde el pasado jueves se registró el derrumbe de un vertedero.

Según ha informado el Consistorio, de este modo, se pretende "acercar a la ciudadanía la información diaria emitida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca del Agua Ura" sobre los controles que se realizan tanto del aire como del agua.

En concreto, el Ayuntamiento difundirá esta información a través de canales municipales como el panel electrónico situado en la plaza José Antonio Agirre y las redes sociales Facebook y Twitter.

Desprendimiento en Zaldibar

El municipio vasco, de 3.000 habitantes, sufrió el 6 de febrero el desplome de miles de toneladas de la ladera de una colina, que se llevó por delante a dos trabajadores de la empresa 'Verter Recylcling', encargada de gestionar el vertedero de Zaldibar. 

Actualmente, se ha abierto una investigación a la empresa de posibles delitos contra la salud laboral y el medio ambiente, mientras todavía se buscan a los dos trabajadores desaparecidos. 

Tras haber analizado el agua y el aire del entorno del vertedero, el departamento de Salud Vasco ha asegurado a sus vecinos que "con toda seguridad" pueden beber agua del grifo ya que no han detectado nada de amianto en ella, después de haber incrementado los controles cuando se encontraron con la presencia de amianto en el vertedero.

Miles de manifestantes salieron a la calle este lunes para pedir soluciones tras el desprendimiento que preocupa a la mayor parte de la población que teme que pueda contaminar sus aguas, sus tierras y el aire. Desconfían de los mensajes tranquilizadores de las instituciones y reclamaron información, exigencia que ya ha sido satisfecha tras el anuncio de la nueva medida adoptada por el Ayuntamiento para informar a sus ciudadanos. 

Expediente sancionador a la empresa

El Gobierno Vasco ha comunicado a la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar la apertura de un expediente sancionador por las infracciones cometidas, según ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

En una entrevista en Bizkaia Irratia, el consejero ha remarcado que "la prioridad son las personas", destacando la necesidad de "localizar a los desaparecidos", aunque garantizando la seguridad de los trabajadores estabilizando los terrenos para que las máquinas puedan entrar a trabajar en la zona.

Asegurando que "desde el primer momento han estado los representantes del Gobierno haciendo un seguimiento de la situación", ha explicado que ordenó a 'Verter Recycling' que "tomara con urgencia todas las medidas necesarias para que la situación no empeorara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento