El análisis del agua potable y el aire del entorno del vertedero de Zaldibar confirma que "no hay riesgos" para la salud

El muestreo realizado en el agua de consumo y en el aire de las localidades más cercanas al desprendimiento del vertedero de Zaldibar han confirmado que "no hay riesgos para la salud asociados al incidente", según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Delizamiento de tierra en Zaldibar
Delizamiento de tierra en Zaldibar
ERTZAINTZA
Delizamiento de tierra en Zaldibar

En cualquier caso, la Dirección de Salud Pública está realizando un seguimiento "exhaustivo" en la zona, tomando periódicamente muestras en las redes de abastecimiento de agua y vigilando la calidad del aire en colaboración con la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Según ha explicado en un comunicado, el último informe de situación elaborado por el Departamento de Salud concluye que los vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua, los municipios más próximos al vertedero donde el pasado jueves se produjo el desprendimiento, "pueden consumir agua de grifo con total seguridad".

La localidad de Zaldibar se abastece de la red del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, donde no se ha detectado "ninguna incidencia en la calidad del agua". Eibar y Ermua, por su parte, se abastecen del embalse de Aixola, más próximo al vertedero "pero en diferente vertiente", y la evaluación hidrogeológica realizada por la Agencia Vasca del Agua (URA) descarta la afección a Aixola desde el emplazamiento del vertedero.

"Los controles realizados y la muestra tomada en el depósito de entrada a la red de abastecimiento no han detectado ninguna afección", han señalado desde Salud.

OLORES

En la vigilancia de la calidad del aire, se están realizando muestreos "de forma continua" y los resultados muestran "un perfil de compuestos orgánicos muy similar a los que se han obtenido en los últimos años en entornos urbanos". Sin embargo, los técnicos admiten que "la mezcla de estos compuestos puede generar molestias por olores".

Los análisis confirman también "el negativo en amianto" ya que no se han detectado fibras de esta sustancia. De todos modos, el Gobierno Vasco ha anunciado que se mantendrá el muestreo durante los próximos días, para lo que se tomarán dos muestras al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento