Nueva vuelta de tuerca a la Mesa de diálogo: el PSOE dice que los "avances sustanciales" serán tras las catalanas

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, bajo la mirada de Pedro Sánchez, abandona la tribuna tras su intervención ante el pleno del Congreso.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, bajo la mirada de Pedro Sánchez, abandona la tribuna tras su intervención ante el pleno del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, bajo la mirada de Pedro Sánchez, abandona la tribuna tras su intervención ante el pleno del Congreso.

El Gobierno protagonizó este jueves una cadena de cambios de planes y rectificaciones sobre el diálogo con los independentistas en Cataluña que ha continuado este viernes. El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha insistido en que la Mesa de diálogo entre gobiernos pero ha puntualizado que los "avances sustanciales" serán tras las elecciones en Cataluña, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará cuando el Parlament apruebe los Presupuestos.

"Todo el mundo sabe que los avances sustanciales en relación a la mejora del autogobierno en Cataluña, el conflicto político y de convivencia se producirá cuando haya un Parlament y un Gobierno que haya surgido de las urnas. Mientras tanto claro que vamos a hablar", ha incidido Simancas este viernes en una entrevista en Telemadrid.

Como ayer Moncloa, el hombre fuerte de Adriana Lastra en el Congreso ha reiterado que el Gobierno está "absolutamente dispuesto a mantener un diálogo lo más fructífero posible para solucionar los problemas de los catalanes". Por eso, ha dicho sobre la rectificación de este jueves, "no nos hemos negado" al planteamiento de ERC de convocar la mesa antes de las elecciones catalanas, y no después como había anunciado el Gobierno.

Las palabras de Simancas se producen un día después de los vaivenes que protagonizó el Gobierno este jueves sobre la Mesa de diálogo, y también sobre la reunión entre Sánchez y Torra del 6 de febrero.

La confusión empezó a primera hora de la mañana, cuando, refiriéndose al encuentro entre los dos presidentes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, añadió un "de producirse", lo que suscitó las dudas de si es que el encuentro estaba en cuestión.

Moncloa lo aclaró varias horas después con un comunicado en el que confirmaba el encuentro del 6 de febrero, que finalmente se incluirá de una agenda de dos días de Sánchez en Barcelona, cuando también se reunirá con la alcaldesa, Ada Colau; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín y empresarios de la ciudad.

En todo caso, la polémica estalló porque el Gobierno también anunciaba que  postergaba hasta después de las elecciones catalanas el inicio de la Mesa de diálogo con el Govern, que se supone tenía que empezar a continuación de la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene.

Las reacciones no se hicieron esperar y ERC acusó a Sánchez de "incumplir flagrantemente" el acuerdo. Sánchez rectificó después de su reunión con Rufián, que este viernes ha negado en la Ser que "amenazara" al presidente con tumbar de nuevo sus Prespuestos. "Simplemente recordamos la importancia de ese espacio de resolución política", ha dicho sobre la Mesa de diálogo. "Es de primero de política que si no se cumplen los acuerdos, es complicado seguir hacia delante", ha añadido el portavoz de ERC.

ERC y los Presupuestos

Las advertencias de ERC no son baladí porque, como ocurrió con la investidura, previsiblemente de su voto en el Congreso dependerá la aprobación de los Presupuestos para 2020, los primeros de Sánchez y que darían oxígeno a su Gobierno, en caso de necesidad, hasta más allá de su año de vigencia.

En este sentido, Simancas ha confiado este viernes en que ERC, como el resto de fuerzas que apoyaron la investidura, respaldarán ahora la cuentas para 2020. Lo contrario, ha dicho, tendría "poco sentido".

Según ha dicho el Gobierno presentará "unos buenos presupuestos" y el Congreso "los va a respaldar. Esa es nuestra confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento