Sánchez pacta con ERC empezar en 15 días la negociación con el Govern

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión constitutiva del Congreso
Junqueras saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión constitutiva del Congreso
El coordinador nacional de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha anunciado que su partido facilitará la investidura de Pedro Sánchez mediante su abstención. Tras consultarlo en su Consejo Nacional, la abstención ganó con el 96,5% de los votos.

España tendrá Gobierno de coalición. Pedro Sánchez seguirá siendo presidente después de asegurarse ayer el apoyo de ERC. En el pacto entre el PSOE y el partido independentista se confirma la creación de una mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña. Y lo hace sin vetos al referéndum de autodeterminación y sin referencias a la Constitución Española. El pacto, de hecho, revela que esas conversaciones se darán "con un diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas" y tendrá "garantías de seguimiento y de cumplimiento". 

En este sentido, está previsto que la primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat se produzca "en un plazo de quince días". Además, se fijará un calendario para próximos encuentros. PSOE y ERC también confirman sobre el papel que las conclusiones y los acuerdos de esa mesa serán sometidos "a la validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña".

El Consell de ERC aprobó el acuerdo con 196 votos a favor, y fue el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien celebró el pacto. Entre gritos de "independencia", el número de los de la formación aseguró que los suyos no querían "una negociación vacía como en los últimos cuarenta años".

Buscan "bilateralidad entre gobiernos, algo que se ha negado hasta ahora" y ERC "asume este riesgo político" y por eso se ha trasladado al president Torra que "la solución es un referéndum de independencia" que tendrán que defender juntos los independentistas en este ámbito de negociación. Para Aragonés, es "inevitable la interlocución de la izquierda española con el independentismo catalán". Asimismo, el pacto cuenta con el visto bueno del líder de ERC, Oriol Junqueras, que "ha participado activamente" en la negociación con los socialistas.

El PSOE también mostró su conformidad con el acuerdo. "Nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución", explicaron desde Ferraz. Dicen, además, que el objetivo es "alcanzar acuerdos que cuenten con apoyo amplio de la sociedad catalana". Con este pacto, Sánchez salva el último escollo para salir del Congreso como presidente el próximo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento