Casado asegura que el pacto PSOE-ERC "liquida la soberanía nacional" y Revilla retira su apoyo a investir a Sánchez

Casado y Revilla
Pablo Casado y Miguel Ángel Revilla.
EFE / ARCHIVO
Casado y Revilla

El pacto que suscribieron este jueves por la tarde ERC y el PSOE para "la resolución del conflicto político" mediante la creación de una mesa entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña, no tardó en provocar las reacciones del panorama político. 

Uno de los primeros en opinar fue el líder del PP, Pablo Casado, que escribió a través de Twitter que este pacto "liquida la soberanía nacional con la consulta independentista". 

Casado se refirió también a la ruptura de "la igualdad entre españoles" con "la mesa de gobiernos bilateral" y a la liquidación de "la legalidad al hablar de superar la judicialización de un falso conflicto político". Por ello, sentenció: "No debe presidir España quien la ataca así". 

Revilla retira su apoyo a Sánchez

La Ejecutiva del del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). PRC, por su parte, aprobó por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC. Desde la formación regionalista que lidera Miguel Ángel Revilla ven "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

Nueva Canarias y Teruel Existe, a favor

Pedro Sánchez sí se ha garantizado el apoyo de los dos diputados de Teruel Existe y Nueva Canarias (NC) de cara a su investidura como presidente del Gobierno y este mismo viernes el PSOE firmará los acuerdos alcanzados con ambas formaciones.

NC tomó la decisión 24 horas antes de que Coalición Canaria, con la que compartió candidatura al Congreso, adoptase la suya. El partido ha admitido que cabe la posibilidad de que CC vote en sentido diferente al suyo, algo que, si ocurre, NC "respetará", sin que condicione "nada" en la postura común que esperan seguir manteniendo en la defensa de los intereses de las islas.

166 escaños de momento

Hasta el momento, Sánchez tiene garantizado el apoyo de los 120 diputados socialistas, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y los únicos representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias: en total, 166 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo 5 de enero, al quedarse a 10 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por contra, el bloque del 'no' suma 164 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y 1 de Foro Asturias y otro del Partido Regiolista de Cantabria (PRC).

El PSOE sí ha logrado la abstención de ERC (13 escaños) y de EH Bildu (cinco). Todavía no se tienen decidido el sentido de su voto, que será determinante para la segunda votación, el día 7 de enero, los canarios de CC (1 diputado) y los gallegos del BNG (1 diputado).

Sábado, a las 9 de la mañana

Este mismo viernes, la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, firmará en la Cámara Baja el acuerdo de cara a la investidura con Nueva Canarias, a las 12.00 horas; con Compromís, a las 13.00 horas; y con Teruel Existe, a las 14.00 horas.

El Pleno de investidura del candidato socialista comenzará el sábado a las nueve de la mañana y la previsión es que la primera votación tenga lugar al mediodía del domingo, víspera de Reyes.

Así lo ha decidido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha formalizado este jueves la convocatoria del debate de investidura para los días 4 y 5 de enero, y para el 7 en caso de que, como se prevé, Sánchez no salga elegido en el primer intento la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento