El 'Reloj del Juicio Final' se acerca más que nunca al apocalipsis

  • Este 'Reloj' representa el peligro de la destrucción de la humanidad, originalmente por guerra nuclear.
  • ​Desde 2007, incluye la amenaza del cambio climático.
  • ​Su récord anterior estaba en dos minutos para la medianoche.
Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike el 1 de noviembre de 1952.
Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike el 1 de noviembre de 1952.
WIKIPEDIA
Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike el 1 de noviembre de 1952.

El Boletín de los Científicos Atómicos ha ajustado su simbólico Reloj del Juicio Final este 2020 a 100 segundo de la medianoche, en su evaluación de lo cerca que estamos del apocalipsis.

Es más cerca que nunca desde la creación del 'reloj' en 1947, superando los dos minutos para la Medianoche de los dos años pasados, que a su vez era el récord histórico y sólo se había alcanzado antes en el año 1953, con las pruebas de bombas de hidrógeno llevadas a cabo por Estados Unidos y la Unión Soviética.

Para este año, según un comunicado, el boletín afirma que la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, combinados con un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.

En el ámbito nuclear, el informe señala que los líderes nacionales han terminado o socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentística nuclear renovada, la proliferación de armas nucleares y la reducción de las barreras a la guerra nuclear. Los conflictos políticos con respecto a los programas nucleares en Irán y Corea del Norte siguen sin resolverse, y en todo caso empeoran. La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el control de armas y el desarme es casi inexistente.

Por otro lado, se reconoce que la conciencia pública sobre la crisis climática creció en el transcurso de 2019, en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo.

"De todos modos", advierte, "la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir con el desafío en cuestón. En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos, pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra". Esta respuesta política limitada se produjo durante un año en el que los efectos del cambio climático antropogénico se manifestaron en uno de los años más cálidos registrados, incendios forestales extensos y el derretimiento más rápido de lo esperado del hielo glacial.

Dos minutos para la medianoche

El Boletín de los Científicos Atómicos es una publicación académica dirigida al público en general dedicada a temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, frente a las amenazas de las armas nucleares, armas de destrucción masiva, el cambio climático, las tecnologías emergentes y las enfermedades.

De periodicidad bimensual, fue publicada por primera vez en 1945, como 'Bulletin of the Atomic Scientists of Chicago' y fue fundada por miembros del Proyecto Manhattan tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

El llamado Reloj del Juicio Final apareció por primera vez en la portada de la revista en 1947, como una representación de la amenaza de un holocausto nuclear, aunque desde 2007 representa también la amenaza del cambio climático.

Previamente a la 'hora' actual, lo más que se había acercado a la media noche era dos minutos, en 1953 y en 2018 y 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento