El FMI aplica a España el mayor recorte de crecimiento de los países avanzados: "Se desacelera más de lo previsto"

  • Recorta dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,6%.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
EFE
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Se encienden las alarmas respecto al crecimiento económico de España. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la rebaja en dos décimas su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2020, cuando espera que el PIB español crecerá un 1,6%, igual ritmo de expansión que la institución proyecta para 2021, una décima por debajo de su estimación del pasado mes de octubre, según refleja la actualización del informe Perspectivas para la Economía Mundial. Se trata del mayor recorte entre todos los países avanzados.

El FMI atribuye esta rebaja de sus proyecciones de crecimiento a una desaceleración "más marcada de lo previsto" de la demanda interna y de las exportaciones en 2019. A pesar de esto, la expansión prevista se mantiene por encima de la media marcada para la zona euro en 2020 y 2021, cuando se espera que la eurozona crezca un 1,3% y un 1,4%, respectivamente. Asimismo, el organismo que dirige Kristalina Georgieva ha revisado a la baja en dos décimas su estimación del crecimiento del PIB de España en 2019, hasta el 2%, aún así el mejor dato de expansión entre las principales economías de la zona euro, que creció el año pasado un 1,2% de media.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apuntó que la previsión está "en línea" con la de otros de los "principales" organismos y aseguró que el "ajuste" es "más elevado" porque ha tenido en cuenta por primera vez la nueva metodología de cálculo del INE.

En la zona del euro, el PIB crecerá un 1,3 % en 2020 (también en este caso una décima menos de lo previsto en octubre pasado) y un 1,4 % en 2021, un repunte que el organismo atribuye a la mejora de la demanda externa.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha alertado de que la política monetaria no puede ser ya el único camino para impulsar el crecimiento, y ha reclamado a los países a contar con medidas contingentes y a mejorar los estabilizadores automáticos por si se produjera una desaceleración brusca del crecimiento.

La economista jefe, Gina Gopinath ha animado a los países con mayor margen fiscal a invertir en capital humano e infraestructuras "verdes" y ha apuntado la necesidad de un nuevo régimen tributario internacional para adaptarse a la economía digital y reducir la evasión de impuestos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento