Los sindicatos critican que el plan de emergencia falló en Tarragona y convocan paros contra la precariedad

Imagen de las llamas en la planta química de Tarragona.
Imagen de las llamas en la planta química de Tarragona.
José Luis Sellart / EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Catalunya reprochó que el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT) no ha funcionado, tras la explosión y posterior incendio ocurrido la tarde de este martes en la empresa Iqoxe, ubicada en el complejo petroquímico de La Canonja (Tarragona).

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el sindicato ha criticado que no han saltado las alarmas de confinamiento: "CC OO ya denunciamos en reuniones con la Generalitat y la patronal que había problemas en su funcionamiento".

El secretario general de CC OO de Catalunya, Javier Pacheco, también ha criticado en un apunte en Twitter que el plan de emergencia no ha funcionado: "Indignados por volver a comprobar que el plan de emergencia no ha funcionado pese a denuncias que en verano hicimos al Govern", ha apuntado.

Paros a las 12.00 horas

Desde CC OO han convocado paros a las 12.00 horas de este miércoles en todas las empresas de los polos petroquímicos de Tarragona "en solidaridad con los compañeros heridos, el desaparecido en el accidente en IQOXE y la persona muerta y en denuncia de la precarización que influye en la seguridad, así como las ineficiencias del PLASEQTA", reza el tuit publicado este miércoles por la mañana (antes de que los Bombers hallaran el cuerpo del trabajador desaparecido, que finalmente ha elevado a dos las víctimas del accidente).

También desde el sindicato UGT expresaron este martes "pesar por la víctima mortal de la explosión en Tarragona y apoyo a los heridos, a sus compañeros y solidaridad con las personas afectadas". En un tuit, desde UGT exigieron que se investiguen las causas de la explosión y la medidas de seguridad y prevención de la planta. El secretario general Pepe Álvarez expresó igualmente "toda mi solidaridad" con los afectados y "todo mi pesar" por la víctima mortal.

Del mismo modo que CC OO, el sindicato UGT también ha convocado a todos los trabajadores del sector químico a un paro a las 12.00 horas a las puertas de sus empresas.

Explicación de Torra y Buch

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido que "todo se investigará, porque estamos en un punto muy sensible del país, y los ciudadanos sabrán todo lo que pasó", ha afirmado Torra, convencido de que "el complejo petroquímico es uno de los puntos en los que todo debe funcionar como un reloj suizo". 

"Cuando se estaba a punto de que sonasen las alarmas, llegaron los informes de los Bomberos diciendo que no había toxicidad, y las alarmas suenan para advertir a la población de que puede haber un riesgo tóxico", ha argumentado sobre que no sonasen las alarmas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Interior Miquel Buch ha ofrecido la misma explicación sobre las alarmas: "Se realizó un confinamiento preventivo de la población y justo en el momento de conectar las sirenas llegó el informe que afirmaba que la calidad del aire era correcta".

Sin embargo, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, reconoce que "es obvio que han fallado cosas muy importantes". 

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre la explosión en una planta petroquímica en Tarragona
Mostrar comentarios

Códigos Descuento