Marlaska y Maroto seguirán junto a Celaá y Duque como ministros en el nuevo Gobierno, del que salen Carcedo y Guirao

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.
Ministerio del Interior
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el de Cultura, José Guirao, son las primeras bajas confirmadas en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, tal y como se ha dado a conocer este jueves. Se quedan así fuera del Ejecutivo que liderará el presidente, Pedro Sánchez.

Conservan sus carteras Isabel Celaá y Pedro Duque y se mantienen al frente de los ministerios de Educación y Ciencia, respectivamente, aunque la primera pierde la portavocía, un puesto que asumirá, junto a la cartera de Hacienda, María Jesús Montero. También Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto continuarán dirigiendo Interior e Industria, respectivamente, y se creará un nuevo Ministerio dedicado en exclusiva a la Seguridad Social.

Luis Planas y José Luis Ábalos renovarán sus cargos igualmente. El primero como ministro de Agricultura y el segundo, que dirigía Ábalos, lo hará en el mismo departamento, aunque adquirirá el nombre de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Carcedo se puso al frente de Sanidad en septiembre de 2018 después de la dimisión de Carmen Montón por su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Unos meses antes, en junio, Guirao fue nombrado ministro, también por la dimisión de su predecesor, Màxim Huerta, por un fraude con Hacienda.

Sánchez, además, contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). 

La transformación del nuevo Gobierno, el primero de coalición en España, pretende reunir al mejor equipo económico de la Democracia.

Iceta, posible ministro de Política Territorial

La información sobre los ministros del próximo Gobierno llega con cuenta gotas y escasea incluso dentro de las filas socialistas. Entre los ministerios que generan más expectación está el de Política Territorial, actualmente vacante y que algunas federaciones ven lógico que sea para el PSC, ya que, en parte, Cataluña entra dentro de sus atribuciones.

En las quinielas hay tres nombres. Por una parte, el líder del PSC, Miquel Iceta. Por otra, Manuel Cruz, el efímero presidente del Senado a quien Sánchez ha sustituido por la madrileña Pilar Llop. El movimiento generó cierto malestar en algunos sectores socialistas, donde, no obstante, la impresión que cunde es que Sánchez lo ha "reservado" para otras funciones. El tercer nombre es Salvador Illa, secretario de Organización de los socialistas catalanes y uno de los tres negociadores del acuerdo con ERC.

Con las elecciones catalanas a las puertas, Iceta preferiría intentar ser presidente de la Generalitat en lugar de ministro de Política Territorial, y Cruz no aparece en el PSOE como ministrable para una cartera de tal envergadura. Su nombre se ha relacionado con la Cultura, especialmente ahora que Guirao se queda fuera del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento