Torra acusa de "golpe de Estado" a la JEC, no deja la Presidencia y habrá pleno urgente este sábado en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside la reunión extraordinaria del Govern.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside la reunión extraordinaria del Govern.
QUIQUE GARCÍA / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside la reunión extraordinaria del Govern.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "mientras no se pronuncie el Parlament, seguirá como president" y ha calificado la decisión de la JEC de "un nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas". 

"Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y presidente", ha defendido una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto al Govern tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu. 

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirarle la credencial de diputado del Parlament y ha resuelto inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat.

Pleno extraodinario en el Parlament

El Parlament ha convocado un pleno extraordinario para este sábado a las 17:00, tal como lo ha pedido en Quim Torra en su comparecencia, para abordar la resolución de la JEC

Así lo ha informado el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, en un tuit. "Acabo de hablar con todos los presidentes de los Grupos Parlamentarios del Parlament y les he comunicado que convocaré un Pleno Extraordinario de comparecencia de Quim Torra", ha explicado Torrent.

Sobre Junqueras

El jefe del Govern ha criticado también este viernes la decisión de rechazar al líder de ERC, Oriol Junqueras, su credencial de eurodiputado pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad: "Es un ataque gravísimo que demuestra que vivimos en una democracia tan solo aparente". 

Además de criticar que la JEC lo inhabilite, ha cargado contra la otra decisión de este organismo de rechazar que Junqueras sea eurodiputado por estar condenado por el juicio del 1-O, y ha defendido que el líder republicano "debería estar ya libre, como el resto de presos políticos, y ejerciendo como representante de los catalanes en Bruselas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento