El PSOE celebra los pactos con Podemos y ERC: "Son congruentes con la legalidad constitucional y democrática"

  • La Comisión Ejecutiva Federal respalda todos los acuerdos para que Sánchez siga como presidente del Gobierno.
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
EFE / Javier Lizón
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes los acuerdos alcanzados por el Partido Socialista para llevar a cabo la investidura en la sede del Partido Socialista en Madrid. Ábalos

"Hemos armado un Gobierno capaz de recuperar el tiempo perdido". Con estas palabras se refirió José Luis Ábalos entre críticas y dudas después de los pactos del PSOE con ERC y Unidas Podemos. La Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas ha dado este viernes luz verde a esos acuerdos, y el secretario de Organización tuvo palabras para todos los actores de la escena política. "Hemos alcanzado acuerdos de investidura con fuerzas políticas que están dispuestas a abrir un nuevo tiempo, de diálogo y esperanza. Un tiempo que resulte más productivo que el boicot y la parálisis por el que apuestan otros grupos que tienen más representación", sostuvo, en un claro mensaje a la derecha. Para él, PP, Ciudadanos y Vox tienen una agenda "obstruccionista".

Desde el PSOE celebran los pactos porque son "coherentes y responsables con el mandato expresado por las urnas". Ábalos, prosiguió asegurando que son "congruentes con la legalidad constitucional y democrática". Y tuvo una frase de cara al futuro: "Somos un Gobierno que atiende las prioridades del país".

Sobre el acuerdo con Esquerra, Ferraz sostiene que hay "reconocimiento del conflicto político, reconocimiento del diálogo", porque "la vía del no diálogo es una vía fracasada" tal como se ha visto "en los últimos ocho años". Lo que sí quiso hacer Ábalos es reiterar el respeto a la Constitución, cosa que no sucede en el contenido final del pacto.

Sobre la consulta ciudadana que se haga acerca de los acuerdos alcanzados en la Mesa de diálogo, José Luis Ábalos quiso desmarcarse de las voces que abren la opción de un referéndum de autodeterminación. "Una consulta no es un referéndum", dijo, antes de recordar que la posición de los socialistas es "muy conocida". Trató por tanto de enfriar los anhelos de ERC. "Estamos dispuestos a debatir cualquier iniciativa, pero eso no significa que vayamos a admitir cualquier iniciativa", sentenció.

Precisamente en cuanto a las menciones a la Constitución en el acuerdo con los independentistas, el ministro de Fomento en funciones asumió que usar las palabras "ordenamiento jurídico democrático" es una expresión "más inclusiva". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento