PP, Cs y Errejón afean a Sánchez el no actualizar ya las pensiones

Pedro Sánchez, en rueda de prensa la semana pasada.
Pedro Sánchez, en rueda de prensa la semana pasada.
SERVIMEDIA / MONCLOA
Pedro Sánchez, en rueda de prensa la semana pasada.

Este viernes, el Gobierno en funciones decidió mantener congelada la subida de las pensiones en tanto no haya investidura. Este sábado, los partidos han reaccionado y han criticado la decisión de Pedro Sánchez.

El PP y Ciudadanos recriminaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no compareciera este viernes tras el Consejo de Ministros y que haya quebrantado su promesa de actualizar las pensiones desde el 1 de enero, posponiéndolo a su investidura.

Lo hicieron el vicesecretario de Participación de los populares, Jaime Olano, en declaraciones en la sede de la calle Génova, y el diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, antes de visitar la Feria de Reyes en Barcelona.

Las críticas del PP

Olano denunció la “opacidad” del Gobierno de Sánchez, que tomó posesión “prometiendo transparencia” y se ha convertido en “el más opaco” de la Historia. Criticó que Sánchez lleve dos meses sin explicar el escándalo de los ERE y que tampoco comparezca “para explicar qué es lo que está dispuesto a ceder” ante ERC para lograr su investidura, “por qué todos los datos económicos son peores” que cuando accedió a la Presidencia y por qué “engañó” a los pensionistas al prometerles la subida de sus prestaciones en enero.

El dirigente popular reiteró la apelación de su partido a los “barones” autonómicos socialistas para que digan “si están de acuerdo en que la política territorial se pacte en una cárcel con un delincuente” como el presidente de ERC, Oriol Junqueras”, y lamentó el “silencio cómplice o que se pacte con PP". “Nos gustaría apelar nuevamente a ese PSOE sensato, si todavía existe, para que haga lo que tenga que hacer internamente para abandonar esta deriva”, indicó.

Desde Ciudadanos, Martín Blanco denunció que Sánchez, en lugar de revalorizar las pensiones, “ha decidido aplazarlo hasta que lleguen a buen puerto” las negociaciones de investidura. Esto le parece “una enorme irresponsabilidad”, una “falta de respeto al conjunto de los españoles” y “una indignidad”, porque implica “que se supedite el interés de los pensionistas a una negociación política”.

Las críticas de Ciudadanos

El grupo de Ciudadanos en el Congreso, explicó, ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno explique los motivos legales y económicos que “justifican esa dejación de funciones” y “supeditación a un interés partidista”.

Respecto a su no comparecencia el viernes tras el Consejo de Ministros, como es tradición que hagan los presidentes al término de la última reunión del año del gabinete ministerial, Martín Blanco lo atribuyó, como Olano, a que Sánchez “no está dispuesto a ser suficientemente transparente sobre sus acuerdos tanto con Podemos como ERC”. Para el diputado autonómico de Ciudadanos, es “sintomático que Pedro Sánchez no se atreva a comparecer para dar cuentas de sus negociaciones”.

Tanto el PP como Ciudadanos reivindicaron los respectivos recursos que han presentado ambos partidos ante la Junta Electoral Central para que comunique al Tribunal de Justicia de la UE que Junqueras no es eurodiputado e inhabilite de hecho al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán.

Errejón se une a las críticas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se unió este sábado al Partido Popular y Ciudadanos y recriminó también al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que vaya a postergar con "excusas" la actualización de las pensiones y la de los sueldos de los funcionarios, posponiéndolas a su investidura.

"Tiene que formarse gobierno. Pero, mientras tanto, no debería haber excusas para postergar los compromisos adquiridos con los pensionistas y las familias trabajadoras. Empecemos con buen pie esta nueva etapa", tuiteó Errejón, después de que el PP y Ciudadanos también afearan a Sánchez el retraso.

El Gobierno reitera su compromiso

Por su parte, el Gobierno ha insistido este sábado en que las pensiones subirán un 0,9 % con efecto desde el 1 de enero de 2020 una vez que se forme un nuevo Ejecutivo con plenas capacidades, por lo que los pensionistas "pueden estar tranquilos".

El Ejecutivo dice en una nota que es "razonable" posponer la aplicación de la subida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad "propositiva y normativa".

Añade que "no renuncia en absoluto" a subir las pensiones y cumplirá el compromiso adquirido y comunicado a la Comisión Europea dentro del Plan Presupuestario 2020 en este sentido.

Además incide en que mantiene la suspensión de la aplicación de la revalorización del 0,25%, aprobada en su día por el Gobierno del PP, porque ha sido cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios y porque exigiría duplicar los procesos una vez que se aplicara la subida del 0,65% restante.

El Gobierno señala que en 2019 todas las pensiones han ganado poder adquisitivo, dado que la subida media del IPC en el año va a terminar por debajo del 1,6% que con carácter general han aumentado las pensiones y del 3% de las mínimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento