Detenidas 50 personas por acoso sexual durante un festival en Arabia Saudí

  • Varias mujeres que asistieron al MDL Beast Festival denunciaron en redes sociales haber sufrido acoso en el evento.
Imagen del festival musical MDL Beast Festival en Riad, Arabia Saudí.
Imagen del festival musical MDL Beast Festival en Riad, Arabia Saudí.
GAZZETE SAUDI / TWITTER

Las autoridades saudíes detuvieron a 50 personas acusadas de acoso sexual tras denuncias, algunas a través de las redes sociales, de varias mujeres que asistieron a un festival de música, informó este jueves la Policía de Riad.

El portavoz de la Policía de la capital, el coronel Shaker bin Suleiman al Tuwaijri, dijo en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias SPA que las autoridades de seguridad arrestaron a 50 personas "después de encontrar pruebas sobre su participación en delitos de acoso".

Agregó que las autoridades recibieron "denuncias presentadas por varios ciudadanos y residentes".  Varias mujeres que asistieron a al festival musical MDL Beast Festival, que tuvo lugar entre el pasado 19 y el 21 de diciembre en Riad con la participación de más de 100 artistas y músicos, denunciaron en redes sociales haber sufrido acoso en el evento.

Uno de los vídeos más compartidos fue el de una joven estadounidense que narró que le encantó la fiesta pero que el público fue detestable debido "al increíble, muy increíble, nivel de acoso" y a que algunas personas intentaron tocarla y agarrarla mientras bailaba. "Vi a chicas vestidas con abayas y con velo, que fueron agarradas", denunció.

El portavoz policial se hizo eco de estos vídeos afirmando que "que muestran a un grupo de personas acosando a varias mujeres". "Las investigaciones y los procedimientos de búsqueda dieron como resultado la identificación de 24 sospechosos involucrados que luego fueron arrestados", señaló.

Hasta dos años de prisión

El delito de acoso puede llegar hasta dos años de prisión y/o multa de 100.000 riales (unos 26.000 dólares). La pena puede llegar hasta cinco años de prisión en caso de reincidencia, cometerlo con menores o discapacitados, o en el lugar de trabajo, estudio o alojamiento o atención.

En los últimos meses, el reino ultraconservador ha impulsado una supuesta apertura organizando importantes espectáculos musicales, deportivos y de ocio en general en los que han participado artistas y profesionales extranjeros dando una sensación de apertura en los espacios públicos.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han insistido en que, pese a estos cambios, la situación en este ámbito sigue dejando mucho que desear, con decenas de activistas en prisión por defender los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento