'Elsa' y 'Fabien' dejan récords históricos de lluvia, viento y olas en España

Un hombre observa la subida del caudal del río Miño en la zona termal de Outariz, Ourense.
Un hombre observa la subida del caudal del río Miño en la zona termal de Outariz, Ourense.
Brais Lorenzo / EFE
Un hombre observa la subida del caudal del río Miño en la zona termal de Outariz, Ourense.

Las borrascas profundas ‘Daniel’, ‘Elsa’ y ‘Fabien’, que azotaron en algún momento de la semana pasada buena parte de la península y Baleares, descargaron en apenas siete días la lluvia que suele caer en todo el año en algunas zonas de España y se registraron récords de lluvia inéditos desde 1945, de rachas de viento desde 1973 y de oleaje desde 1998.

Esta insólita semana se debió a que todo el Atlántico Norte, desde las costas de América del Norte hasta las de Europa occidental, se vio afectado en los últimos días por una amplia zona de bajas presiones con varios centros, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana comenzó con 'Daniel' el lunes y el martes, al que relevó 'Elsa' hasta el viernes y finalizó con 'Fabien' el fin de semana.

'Elsa', dos récords de precipitación

Por otro lado, la borrasca ‘Elsa’ batió dos récords de precipitación, ya que el pasado jueves fue el día de diciembre más lluvioso jamás registrado en Salamanca, con 36,5 litros por metro cuadrado, la cifra más alta desde que la serie histórica de ese lugar comenzara en 1945, y en Colmenar Viejo (Madrid), con 75,3 litros por metro cuadrado, un valor inédito desde 1978. Y se igualó la racha de viento más fuerte nunca registrada en Almería, con 102 km/h, algo que también ocurrió en 1989.

Si 'Elsa' se caracterizó por un intenso temporal de lluvia y viento, 'Fabien' trajo entre últimas horas de este viernes hasta la mañana del domingo sobre todo un temporal de viento y mala mar. Así, este sábado hubo récords de rachas de viento nunca registradas en diciembre: 104 km/h en Girona (algo nunca visto desde 1973) y 92 km/h en el municipio turolense de Calamocha (una cifra inaudita desde 1992).

El sábado llegaron las mayores rachas huracanadas de viento, aunque sin llegar a ser de récord, con 180 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) y 177 en Estaca de Bares (A Coruña).

El peor temporal marítimo desde 1998

Respecto al oleaje, también se contabilizaron récords. Los datos de las boyas de Puertos del Estado indican que a las 22.00 horas de este viernes hubo 11,25 metros de altura significativa de las olas en Villano-Sisargas (A Coruña) y a las 4.00 del sábado se anotaron 10,43 metros en Cabo Silleiro (Pontevedra). Se trata del peor temporal marítimo en esas zonas desde 1998.

Por otra parte, el paso de 'Daniel', 'Elsa' y 'Fabien' dejó, con mayor o menor influencia de cada una de esas tres borrascas atlánticas, "cantidades muy importantes de precipitaciones". Por ejemplo, durante toda la semana pasada se acumularon 531,5 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), donde la media de precipitación anual es de 1.804. Es decir, en siete días llovió más de una tercera parte de lo que suele caer en el año.

El segundo lugar donde más llovió fue el puerto de El Pico (Ávila), con 455,2 litros por metro cuadrado. Aquí el promedio anual es de 1.306, con lo que llovió casi un tercio de lo habitual en todo el año.

Miles de hogares sin luz

Unos 4.200 hogares gallegos de las provincias de Ourense y Lugo continúan en la mañana de este lunes con problemas en el suministro eléctrico a causa de las incidencias derivadas del temporal.

Según han informado fuentes de Naturgy, durante la noche y la madrugada, los operarios consiguieron solucionar todas las incidencias registradas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se ha repuesto el suministro a todos los hogares.

Sin embargo, aún quedan clientes con la corriente interrumpida en las provincias de Ourense -3.500 hogares- y Lugo -700-.

Las brigadas, operadores de red y plataforma telefónica de UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, siguen trabajando en la resolución de todas las incidencias que ha provocado el paso del temporal 'Fabien'. En la mayor parte, han sido causadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas.

Para atender a los hogares afectados y recuperar cuanto antes la normalidad, UFD ha movilizado a alrededor de 600 personas entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica.

El despliegue de UFD incluye más de 170 vehículos, 45 camiones y 130 electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro eléctrico. Estos servicios suponen un refuerzo de equipos para atender las incidencias de este fin de semana. Además, este domingo se incorporaron dos helicópteros para apoyar a las brigadas que trabajan, fundamentalmente, en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense, las de más difícil acceso.

Crecida del Duero

Por otro lado, en Castilla y León la crecida del río Duero ha anegado terrenos de cultivo y ha cortado caminos y el acceso a algunas naves en el término municipal de Toro (Zamora), donde el caudal ha llegado al nivel de alarma, mientras que en la capital zamorana ha inundado paseos ribereños y zonas recreativas.

En Toro, donde el nivel del río sigue en ascenso a primera hora de la tarde de este lunes, la situación ha llevado al Ayuntamiento a cortar el acceso a algunas fincas y explotaciones agroganaderas y a cerrar caminos de la zona de la vega toresana, han informado a Efe fuentes municipales y de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Pese a ello, desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora han subrayado que aunque el caudal ha ascendido a los 1.570 metros cúbicos por segundo, aún está lejos de la mayor avenida histórica de este siglo, que tuvo lugar en 2001 y llegó a los 2.520 metros cúbicos por segundo.

En la capital zamorana, a las 14 horas de este lunes se han alcanzado los 941 metros cúbicos por segundo y no se espera que la punta de caudal tras las aportaciones del río Pisuerga llegue hasta este martes de madrugada.

65 accidentes de tráfico

Volviendo a Galicia, el servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia - 061 asistió durante el fin de semana a 84 personas implicadas en 65 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas entre el mediodía del viernes y la medianoche del domingo. El día que registró más incidentes fue el sábado, con 34.

En concreto, la Central de Coordinación del 061 recibió en estos días 84 llamadas en relación con accidentes de tráfico. Estas alertas generaron 65 asistencias sanitarias por parte del personal del 061. Por provincias, Pontevedra fue la que registró una mayor cifra de accidentes, con 26, seguida de A Coruña, donde se produjeron 23, Lugo, con 11, y Ourense, donde tuvieron lugar 5.

Los recursos sanitarios movilizados por este motivo fueron 88. Así, las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado acudieron a nueve accidentes, las ambulancias asistenciales de soporte vital básico se movilizaron en 66 siniestros y los equipos sanitarios de Atención Primaria prestaron asistencia sanitaria en 10 accidentes. Las ambulancias convencionales asistieron a tres siniestros de circulación.

En 67 casos los heridos fueron trasladados a los centros sanitarios correspondientes y en 15 ocasiones se atendió a la víctima en el propio lugar del incidente. Dos personas fallecieron en el lugar del siniestro.

Unos 25 vuelos, desviados

Un total de 25 vuelos comerciales con destino a aeropuertos gallegos fueron desviados el pasado fin de semana debido a la borrasca Fabien, informaron este domingo fuentes de la firma Aena, que gestiona esas instalaciones.

Vientos superiores a los 150 kilómetros por hora e intensas lluvias generaron dificultades para el aterrizaje de aeronaves en las tres instalaciones aeronáuticas de Galicia.

Según datos de Aena, el sábado trece vuelos con destino al aeropuerto de Santiago de Compostela, otros siete al de A Coruña y tres más al de Vigo fueron desviados. Asimismo, el domingo fueron desviados además otros dos que tenían prevista su llegada al aeródromo de Santiago de Compostela.

Todos esos desvíos supusieron en algunos casos la necesidad de cancelar vuelos de salida de los aeropuertos gallegos y en otros implicaron el traslado de los pasajeros a las instalaciones donde aterrizaron las aeronaves, según la decisión de las aerolíneas, agregaron.

Según fuentes de Aena, los aeropuertos gallegos han recuperado este lunes la normalidad del tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento