Cada español gastará 554€ esta Navidad, sobre todo en regalos

  • Un informe de la consultora Deloitte destaca que estas fiestas los españoles gastarán más dinero que en 2018.
Esta Navidad gastaremos más que el año pasado.
Esta Navidad gastaremos más que el año pasado.
Carlos Gámez
Esta Navidad gastaremos más que el año pasado.

Las Navidades son fechas de reuniones familiares, cenas y comidas de empresa y, por supuesto, compras. Regalos, turrones, carnes, pescados, espectáculos de ocio, lotería... La lista es larga, por ello no es de extrañar que este año se vayan a disparar los gastos de los hogares españoles con respecto a otros meses y en comparación con 2018.

De acuerdo con el informe Consumo Navideño 2019, elaborado por Deloitte, cada español gastará de media hasta el próximo 6 de enero unos 554 euros, un 2,4% más que el gasto real registrado en las mismas fechas del año pasado. Entonces, las facturas ascendieron a 541 euros.

La consultora destaca que las partidas de gasto en España prácticamente se mantienen invariables (solo la destinada a viajes baja) y sostiene que las facturas que abonarán los españoles se sitúan "levemente" por debajo de la media europea.

En este sentido, los autores del estudio (que han realizado entrevistas en España y otros siete países europeos para elaborarlo) apuntan que la inestabilidad política de los últimos meses ha influido "de forma clara" en los consumidores nacionales, aunque estos son "optimistas" cuando se les pide que valoren su economía familiar y las perspectivas de futuro.

Gran parte del presupuesto se va en regalos

Los regalos, como grandes protagonistas de estos días, son el capítulo que más gasto representará: 238 euros de media, unos 45 más que en el resto de Europa. Entre las principales opciones para obsequiar a amigos y familiares, los españoles elegirán esta época prendas de ropa y complementos, libros y productos de cosmética, como perfumes.

A pesar de la generosidad que reina en esta época del año, los datos revelan que las elecciones de los compradores de regalos en ocasiones (más de las deseadas) no coinciden con los presentes que más desean los homenajeados. De ahí, que a lo largo de estos días las devoluciones en los comercios sean tan tradicionales o más que los presentes.

En sus cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, los regalos más solicitados por los mayores de 18 años son dinero en efectivo, ropa y calzado y viajes. Los más pequeños de la casa prefieren los juegos, como es normal, mientras que los adolescentes suspiran por los últimos aparatos tecnológicos.

Esta Navidad gastaremos más que el año pasado.
Esta Navidad gastaremos más que el año pasado.
Carlos Gámez

Más internet, menos visitas a las tiendas

Si algo ha cambiado en los últimos años los hábitos de compra ha sido la irrupción de las grandes plataformas de internet. La Navidad no ha escapado a estos cambios de tendencia y las compras online, de productos de alimentación y sobre todo de regalos, no han dejado de crecer.

De hecho, las estimaciones del informe Consumo Navideño 2019 señalan que prácticamente tres de cada diez compras ya se realizan por internet.

En cuanto a las compras presenciales, los grandes almacenes siguen siendo la opción favorita para adquirir los regalos, seguido por las cadenas especializadas y los supermercados. Los outlets siguen sin atraer a un gran número de españoles cuando llega la época navideña, aunque han ganado algo de relevancia.

La influencia del ‘black friday’, cada vez mayor

Otra realidad nueva a tener en cuenta durante la Navidad es la que representa el 'Black Friday'. Cada vez son más los españoles que compran sus regalos navideños durante estos días de descuentos que se celebran a finales de noviembre. Según Deloitte, el 31% de los consumidores, de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años mayoritariamente, compró hace más de dos semanas pensando en la Navidad.

Menos viajes navideños, al contrario que en Europa

De acuerdo con Deloitte, la diferencia más acusada entre los consumidores españoles y los europeos en esta etapa es que los segundos aprovechan estos días para viajar. El panel de la consultora sostiene que el ahorro que los españoles hacen en este capítulo lo destinan a regalos y compras en alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento