Oriol Junqueras, tras la sentencia que reconoce su inmunidad: "Nada de lo que hicimos era delito"

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista este viernes en Catalunya Radio después de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre su inmunidad, ha dicho que recibe con "prudencia y serenidad" la resolución y que nada de lo que hicieron "era delito".

"Nada de lo que hicimos era delito, no sólo era legítimo, sino que era legal, y nos hemos ganado el derecho a volver a intentarlo. Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era en prisión, y aquí estamos ". 

De este modo, Junqueras, que hace más de dos años que está en prisión, ha defendido que se vuelva a intentar cuando haya "mayorías claras y repetidas en el tiempo, tanto en número de veces que las urnas lo corroboren como en la exposición del proyecto que se pretende ".

En cuanto a las negociaciones ERC-PSOE para la investidura, considera que no debe detenerse la negociación "en ningún caso" independientemente de que él esté o no en prisión. 

Unas declaraciones que hizo sin conocer que ERC congelaría las reuniones con los socialistas hasta que la abogacía del Estado se pronuncie sobre la decisión del TUE. Junqueras ha defendido que en las negociaciones con el PSOE, ERC no les puede decir que no defiendan la unidad de España, al igual que los socialistas no pueden decirles a ellos que renuncien a la autodeterminación, y ha añadido que el derecho a la autodeterminación se debe ejercer "cuando haya una mayoría clara, explícita, expresada en las urnas".

"Nos hemos ganado el derecho de volver a intentarlo"

El líder d'ERC ha defendido el derecho a "volverlo a intentar" cuando haya unas "mayorías claras y repetidas en el tiempo". "Nada de lo que hicimos era delito, no solo era legítimo y sino que era legal, y nos hemos ganado el derecho de volverlo a intentar. Asumimos los riesgos que implicaba intentarlo y uno de aquellos riesgos era la cárcel, y aquí estamos". 

De esta manera, Junqueras ha defendido que se vuelva a intentar cuando haya "mayorías claras y repetidas en el tiempo, tanto en el número de veces que las urnas lo corroboran como en la exposición del proyecto que se pretende", ha continuado.

¿En libertad?

Preguntado explícitamente sobre si cree que lo dejarán en libertad, el dirigente de ERC ha respondido "espero", y ha aseverado que sería un placer y un honor ser eurodiputado para defender la independencia de Catalunya y afrontar retos como el cambio climático y la feminización de la sociedad. 

Además, Junqueras ha dicho que le gustaría mucho estar en el Parlamento Europeo para ver a otros políticos catalanes, como a la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que publicó en su perfil de Twitter que Junqueras sigue siendo un delincuente y que inmunidad no significa impunidad: "Que me lo diga mirándome a los ojos. ¿Podría?". "Si estoy fuera, me gustaría tener delante a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y preguntarle mirándola también a los ojos por qué no me permitió volver al Congreso", ha añadido sobre la socialista, y le ha afeado tomar decisiones en sentido contrario a lo que dicta el tribunal europeo. 

Unilateralidad

Cuestionado sobre si ERC ha abandonado la unilateralidad, ha declarado que quien debería abandonar la unilateralidad "de la judicialización y de la represión" debería ser el Estado, y ha asegurado que él siempre ha sido multilateral.

Con todo, Junqueras ha asegurado que no renunciará a la independencia de Catalunya, y que nadie tanto como él quiere la república catalana: "Nadie me ganará. Pueden empatar, si quieren, pero nadie me ganará. Si no, no estaría en la prisión"

De un indulto o una amnistía para los políticos en prisión, ha valorado: "El indulto que se lo confiten, y la amnistía, que hagan lo que quieran", y ha confiado que a la larga todo lo acabarán tumbando los tribunales europeos. Preguntado sobre si es su prioridad salir de la prisión, ha dicho que hay cosas mucho peores: "No es urgente salir de la prisión, lo que es urgente es la libertad del país, del conjunto de la ciudadanía".

Inhabilitación de Torra

De la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pide su inhabilitación por desobediencia a la Junta Electoral Central, ha dicho que el haber sido inhabilitado por una pancarta demuestra "cual es el nivel de la justicia en España", y que Torra debe gobernar y que Junqueras no es quien para decir si debe haber elecciones.

Sobre la acción de Tsunami Democràtic el día del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ha dicho que les agradece que defiendan derechos civiles y pacíficos y que la gente debe continuar "contribuyendo en la lucha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento