Save the Children lanza campaña de solidaridad en redes con los 590 menores migrantes solos en la Comunitat Valenciana

Save the Children ha puesto en marcha, con motivo del Día del Migrante, una iniciativa para "inundar las redes sociales de mensajes de apoyo y solidaridad con los niños y niñas migrantes que llegan solos a España" y que en la Comunitat Valenciana alcanzan los 590. Con el lema #YoSíTeQuiero, la iniciativa "nace con el objetivo de contrarrestar el discurso de odio contra estos menores que circula en determinados ámbitos, plagado de mensajes que les estigmatizan y criminalizan".
Daniel Guzmán apoya la campaña
Daniel Guzmán apoya la campaña
SAVE THE CHILDREN

Así lo destaca Save the Children, que invita a todas las personas y colectivos que guarden o no algún tipo de relación con menores migrantes solos -o adultos que en su día pasaron por esa situación- a mostrar públicamente su apoyo a estos niños y niñas con este mensaje: "nos importáis, nos aportáis y os queremos entre nosotros". La participación consiste en subir una foto o vídeo con el hashtag #YoSíTeQuiero a las redes sociales explicando las razones para apoyar a estos menores.

Numerosas personas conocidas del ámbito de la cultura, el deporte o el periodismo ya se han sumado a la iniciativa, como los actores Elena Anaya o Daniel Guzmán, los periodistas Carles Francino y Gonzo o los futbolistas Edu Expósito, del Eibar, y Rubén Pardo, de la Real Sociedad.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura: "En los últimos meses hemos visto cómo se estigmatiza y criminaliza a uno de los colectivos más vulnerables que existen, como es el de los niños y niñas que llegan completamente solos. Con esta campaña queremos recordar que lo más importante de todo es que son niños y niñas que tienen los mismos derechos que cualquier otro niño o niña. Como sociedad, tenemos el deber y la obligación de protegerlos.

En España hay un total de 47.500 niños y niñas tutelados por la administración. De ellos, 12.300 son migrantes. En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, son 4.154 los menores tutelados, de los cuales 590 son migrantes sin referentes familiares, por lo que representan el 0,06% de todos los niños y niñas de la comunidad autónoma. Además, esta autonomía es la quinta en número total de niños y niñas migrantes solos, por detrás de Andalucía, Cataluña, Melilla, Euskadi y la Comunidad de Madrid.

REPARTO ENTRE CCAA

La entidad recalca que los centros de menores especializados "no cuentan a menudo con suficientes medios para asegurarles una asistencia digna y la desprotección cuando alcanzan la mayoría de edad es total". En ese sentido, Save the Children considera imprescindible crear una fórmula para el reparto de estos niños niñas y adolescentes entre comunidades autónomas que asegure que "ninguna circunstancia pueda exponerles a riesgo o desprotección", al tiempo que reclama un procedimiento de determinación de la edad respetuoso con los derechos de la infancia.

Además, en el ámbito autonómico, propone medidas como la consolidación del acogimiento familiar o la adecuación de recursos residenciales a pequeña escala generadores de entornos lo más similares posibles a un entorno familiar; asegurar la especialización, formación de los equipos, dotación suficiente e infraestructuras adecuadas de los recursos de acogimiento residencial y garantizar la capacidad del sistema de acogida y demás actores involucrados de identificar perfiles vulnerables.

Igualmente, aboga por prestar especial atención a las medidas de inclusión de los menores extranjeros sin referente familiar en la sociedad valenciana de acogida; consolidar el sistema de primera acogida del servicio de protección, adaptándolo a las necesidades de los niños y niñas, y garantizando que se cumplen los plazos de estancia temporal; reforzar las campañas de concienciación y sensibilización públicas y asegurar la coordinación entre la administración estatal, autonómica y local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento