Alerta por riesgo de desbordamiento de varios ríos en León y Asturias

Vista del rio Bernesga a su paso por León.
Vista del rio Bernesga a su paso por León.
EFE
Vista del rio Bernesga a su paso por León.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que continúa el incremento de los caudales de los ríos en León, Zamora, Palencia y Orense, con seis estaciones por encima del umbral de alarma, todas en la provincia leonesa.

En concreto, según la página web de la CHD están por encima del umbral de alarma el Bernesga a su paso por Cascantes, la capital leonesa y Alija de la Ribera; el Esla en Banamariel; el Órbigo en Cebrones y el Porma en Secos. Otros dieciocho tramos están en nivel de alerta con especial vigilancia en estos momentos, de acuerdo a un tuit de la CHD, de los ríos Bernesga, Curueño, Esla, Orbigo, Cea, Tamega y Porma.

Las intensas precipitaciones y el deshielo han provocado un importante aumento de los caudales de varios ríos de la cuenca del Duero. Ello ha llevado a que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias haya tramitado esta madrugada, a solicitud de la Junta de Castilla y León y de la Delegación del Gobierno en esa comunidad, la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que colabore en tareas de achique y contención por inundaciones en La Robla, en León.

La CHD informa de que en León están en alerta los ríos Bernesga en Villamanín; el Cea, en la de Villaverde de Arcayos; Curueño a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo, Ambasaguas y Caldas de Nocedo; el Dueñas en Crémenes; el Esla, en la estación de Villómar; el Luna, a su paso por Sena de Luna; Omaña, en la estación de aforos de Castro de la Lomba y las Omañas; el Orza, en Vegacerneja; Porma a su paso por Camposolillo, el Torío en Pardavé; el Tuerto en San Félix de la Vega, y el Yuso, en la estación de aforos de Boca de Huérgano.

En la provincia de Palencia está en alerta el río Carrión a su paso por Celadilla del río y el Pisuerga en San Salvador de Cantamuda; y en Ourense el Támega en el Rabal.

Vías inundadas y cortes de tráfico en León

El temporal de Lluvia mantiene cortado desde anoche el tráfico en el Paseo Salamanca de León por una gran balsa de agua con una altura de unos 50 centímetros que se ha formado en la calzada y ha obligado a cerrar los accesos a los márgenes del río Bernesga a su paso por la ciudad. La Policía Local ha cerrado también el acceso al río Torío en la zona conocida como Camino de los Huertos, a la altura de la calle Arrabal de San Madrid, y pide tanto a conductores como a peatones extremar las medidas de seguridad en las zonas afectadas por el temporal.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas también han provocado numerosos problemas en el resto de la provincia de León, donde los ríos han multiplicado por cuatro su caudal. Además, en la zona de la montaña oriental leonesa los desbordamientos en los ríos han aislado la localidades de Salamón, Ciguera, Las Salas, Lois y Villaverde, entre otras. En esta zona la carretera permanece cortada debido a que un gran argayo ocupa la calzada el impide el tráfico.

Por otro lado, la N-621 se encuentra inundada a su paso por el pueblo de Verdiago y son muchos los puntos de esta carretera que presentan dificultades para el tráfico a causa del agua acumulada en la calzada. La DGT aconseja evitar entrar en zonas inundadas, buscar un camino alternativo o una vía principal para evitar las inundaciones  provocadas por las lluvias en las carreteras y ha proporcionado algunas pautas para saber cómo actuar en el caso de ser arrastrado por una corriente.

La Junta pide "tranqulidad"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido "tranquilidad" a los vecinos afectados por las inundaciones.

El titular regional de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que de las 37 incidencias registradas en las últimas horas en este sentido, 33 se corresponden con la provincia de León, donde el agua ha afectado a varios sótanos, bodegas y garajes.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha hecho especial mención a la situación de La Robla, en la provincia de León, donde el agua acumulada en un túnel de una mina de carbón ha provocado incidentes en el municipio.

En cualquier caso, y pese a que la situación se ha estabilizado en las últimas horas, ha explicado que existe previsión de incremento en los cauces para este miércoles, por lo que la Junta trabajará, en coordinación con otras administraciones y entidades, para atender las necesidades que puedan surgir a la población.

Puertos cerrados en Asturias

Además de las fuertes lluvias que están poniendo en alerta muchas provincias de la península, la nieve está complicando también las comunicaciones entre Asturias y la Meseta, ya que el puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones y exige el uso de cadenas para el resto de vehículos que transitan por esta parte de la N-630 (Gijón-Sevilla), mientras que en la red secundaria hay cuatro pasos de montaña cortados y 23 altos y tramos de carreteras que presentan restricciones. 

La mayoría de los puertos y pasos de montaña más afectados por este temporal en el Principado se concentran en el suroccidente de Asturias y en los pasos de la Cordillera entre Asturias y León, así como en los Picos de Europa, donde hoy se mantiene la alerta por riesgo de aludes en zonas altas del Parque Nacional.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado, la borrasca "Daniel" ha dejado nieve por encima de los 800 metros y ha provocado también el cierre del puerto de San Isidro, que da acceso a la estación de esquí leonesa desde Asturias, y los de El Connio, en Cangas del Narcea, San Lorenzo y Ventana.

El uso de cadenas también era obligatorio a primera hora de la mañana en trece altos: Somiento, La Cobertoria, Tormaleo, El Acebo, Campillo, Cerredo, Collada de Arnicio, Tarna, Leitariegos, Rañadoiro, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas y El Palo. La nieve y el hielo también obligaban al uso de cadenas en diez carreteras regionales de los concejos de Cabrales, Gozón, Lena, Quirós , Somiedo y Teverga.

Borrasca 'Elsa'

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la llegada de "una profunda y amplia borrasca atlántica", que traerá lluvias y vientos en toda la península a partir de este miércoles.

La borrasca nombrada 'Elsa', se desplazará de oeste a este con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas, y las mayores acumulaciones -que la AEMET estima que sean de más de 100mm- se esperan en áreas de Galicia y mitad occidental del Sistema Central. 

Esto puede afectar a las inundaciones que se están produciendo en el Duero, ya que también se producirá el deshielo de la nieve acumulada durante los últimos días. Además, las rachas de viento superarán los 100km/h en áreas del noroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento