El billete de AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe, costará entre 10 y 60 euros

El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado "AVLO" (alta velocidad low cost) y de morado como color principal, empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona.
AVLO, el nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe..
El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado "AVLO" (alta velocidad low cost) y de morado como color principal, empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, prevé que los precios de la Alta Velocidad Low Cost (AVLO), que comenzará a operar el 6 de abril de 2020 entre Barcelona y Madrid, puedan oscilar entre 10 y 60 euros

Así lo propondrá este miércoles en el consejo de administración de la compañía, según explica Táboas en una entrevista en La Vanguardia este lunes. El máximo responsable de la compañía quiere que el sistema de venta sea mediante el sistema revenue, como hace el sector de la aviación, con un porcentaje de precios bajos para los primeros que compran

Por otro lado, Táboas desmiente que no se invierta en Cercanías y asegura que hasta noviembre entre adjudicaciones y licitaciones se han destinado 300 millones de euros. "Se debería invertir más? Seguro, y el ministerio ya lo ha dicho que quiere invertir más", asegura.

En la entrevista en La Vanguardia, Táboas detalla que el tiempo de viaje entre Barcelona y Madrid será el mismo que el AVE convencional y que se recortarán los gastos sacando el vagón bar sustituyendo este servicio para máquinas de vending

Así es el nuevo AVLO.
Así es el nuevo AVLO.
Henar de Pedro

Con ello, afirma, se ganará un 20% más de las plazas con los mismos costes. Además, si estos trenes recorren de media entre 500.000 y 550.000 kilómetros al año, ahora harán 700.000 y 750.000 "para tenerla hueso mentes tiempo parados y optimizar la inversión".

3,5 millones de pasajeros

El nuevo servicio de alta velocidad estará dirigido a los 3,5 millones de personas que actualmente hacen el trayecto entre Barcelona y Madrid en coche, y los 500.000 que lo hacen en bus y los 2,5 millones que lo hacen en avión. 

Según Táboas, el AVLO comenzará a operar con dos servicios diarios y a finales de 2020 está previsto que sean 5 y espera que a partir del segundo año empiece a dar beneficios.

Sobre las críticas al servicio de Cercanías, el presidente de Renfe asegura que se han concretado inversiones por valor de 300 euros aunque admite que se deberían destinar más recursos. "Y así lo había previsto el ministro de Fomento, José Luis Abalos, en los presupuestos que no se aprobaron. Hay que invertir más y eso lo dice el ministro, no lo digo yo", comenta Táboas.

Ante el próximo cierre del ejercicio, Táboas pronostica que la compañía ganará unos 100 millones de euros, en la línea del año pasado. "A pesar de que el AVE ha crecido y podríamos haber tenido mejor resultado, también nos han subido los cánones", argumenta.

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