El Consell autoriza a FGV a licitar los trabajos de electrificación de la nueva línea 10 de Metrovalencia

  • El presupuesto de licitación asciende a 7,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses.
  • La actuación prevé electrificar todo el trazado y la construcción de dos subestaciones en Amado Granell y Moreras.
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La plataforma reservada para la línea 10 de Metrovalencia a la altura de la futura parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La plataforma reservada para la línea 10 de Metrovalencia a la altura de la futura parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La plataforma reservada para la línea 10 de Metrovalencia a la altura de la futura parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El pleno del Consell ha autorizado este viernes a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de contratación de las actuaciones para la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la nueva línea 10 de Metrovalencia a lo largo de todo el trazado entre la estación de Alacant y Natzaret.

Según han informado fuentes del Gobierno valenciano, el presupuesto de esta licitación asciende a 7.853.306,78 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo máximo de ejecución de 16 meses

Los trabajos previstos en este contrato comprenden la ejecución de la electrificación en toda la línea, tanto en el tramo subterráneo como en superficie; y la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreras, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

Este proyecto forma parte de las actuaciones que está desarrollando la Generalitat para poner en marcha la nueva Línea 10 de Metrovalencia. Hasta la fecha ya se han licitado y están a punto de adjudicarse las obras de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo entre las estaciones de Alacant y Amado Granell, por un importe superior a los 25 millones de euros.

Además, ya están en ejecución, desde el pasado mes de mayo, los trabajos del tramo en superficie, comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Para completar las intervenciones previstas en 2020 se realizará la contratación de los trabajos de señalización y comunicaciones; la adecuación del tramo y paradas en superficie; y la construcción de los depósitos provisionales.

La línea 10, una vez completada en 2021, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el propio presidente Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.

La línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

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