Los españoles gastarán una media de 554 euros estas navidades entre regalos, comidas y viajes

  • España es el segundo país que más dinero se gastará estas navidades, por detrás de Reino Unido. 
  • Se estima que para el 15 de diciembre ya se habrán realizado casi dos tercios de las compras.
  • OPINIÓN | Paquete va, paquete viene.
compras
Compras
EP - Archivo
compras

La incertidumbre política y económica que está atravesando el país no parece haber afectado demasiado a los consumidores españoles que siguen optimistas en cuanto al poder adquisitivo e incluso exceden el presupuesto que establecen en Navidades, aumentando su intención de gasto en un 2,4% frente a la del año pasado, con una media de 554 euros en total. 

España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a la percepción que tienen los españoles de la situación económica del país. Solo un 60,3% considera que la situación es estable o en crecimiento, una cifra mucho menor que los años anteriores (73,7% en 2018). 

Por otro lado, en optimismo sí que logran estar por encima de la media europea, ya que el 71% considera que tiene igual o más capacidad de gasto que el año pasado (la media europea es del 67%), según un estudio dela consultoría Deloitte.

¿Cuánto se gastará de media?

El estudio estima que los españoles se gastarán una media de 238 euros en regalos de navidad. Pero el presupuesto total de gasto es mucho más alto, ya que si se añaden los 173 euros de comidas, los 79 euros de ocio, y los 64 euros de viajes que se estima que se gastará cada uno aproximadamente, sube la cifra total a 554 euros por hogar.

Gasto medio estimado por hogar por países en 2019 (€).
Gasto medio estimado por hogar por países en 2019 (€).
Deloitte

España es así uno de los países que más dinero gastará en navidades (junto a Reino Unido que gastará un total de 639 euros por hogar), siendo la media europea de un total de 461 euros. Esta estimación de gasto supone un aumento del 2,4% respecto al gasto que los españoles hicieron el año pasado por Navidad.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, el gasto es dispar en función de la región. Los más ahorradores son Cataluña, Baleares, Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se piensa gastar menos que en 2018, al contrario de Madrid, Galicia o Navarra que incrementará sus compras. 

Temporada de compras

La gente compra la mayoría de las compras navideñas cada vez con más antelación, y se estima que para el 15 de diciembre ya se habrán realizado casi dos tercios de las compras. 

A pesar de que diciembre continua siendo el mes preferido para hacer las compras, en noviembre muchos  se apresuraron en aprovechar las ofertas del 'Black Friday'. Por lo tanto, de noviembre a diciembre es el periodo en el que se concentran las compras navideñas, frente al 8% de las compras que se realizan en el mes de enero por parte de aquellos que lo dejan para el último momento. 

Según otro estudio realizado por eBay, los españoles tienen previsto comprar este año una media de nueve regalos para seis personas, cifra que aumenta en los hogares con niños, en los que se compran una media de dos regalos más. Por lo tanto, los más pequeños liderarán el ranking de personas a las que se les destina más dinero, con una media de 159 euros, seguidos por las parejas (95 euros) y los padres de familia (68 euros).

Para realizar estas compras, el estudio refleja que el 28% ahorra a lo largo del año, siendo los jóvenes de entre 16 y 34 años quienes más lo hacen (36%), seguidos de los adultos de entre 35 y 54 años (26%). Además, los jóvenes también prefieren realizar sus compras por Internet, una tendencia que sigue en alza, ya que el uso del canal online ha experimentando un crecimiento del 3,2% frente al año pasado, superando el 28% del presupuesto total.

Además de ahorrar, los españoles son cuidadosos a la hora de comprar, según muestra el estudio, ya que solo el 15% realiza sus compras de navidad por impulso.

¿Por qué se gastará más?

Según los datos que se han obtenido en la encuesta realizada por la consultoría, los españoles gastarán más atraídos por  las promociones y tranquilos por su situación económica, pero otras razones por las que aumentarán su presupuesto es por que o bien sus ingresos han aumentado y/o las nuevas tecnologías le harán gastar más.

Ese presupuesto se reflejará en los regalos, siendo los más deseados el dinero, seguido de la ropa y el calzado y los viajes.  Sin embargo, no parece corresponderse con los regalos más comprados en España, más tradicionales, como los tratamientos de belleza o los chocolates que están en el 'top 10' de lo más regalado por los españoles. 

¿Dónde se comprará?

El 54% de consumidores sigue prefiriendo hacer sus compras en una tienda física o en grandes almacenes. Pero no lo hacen movidos por un impulso, sino que llegan a la tienda física habiéndose informado en Internet anteriormente para tomar la decisión de compra, aunque las recomendaciones de amigos o los anuncios de televisión siguen siendo fundamentales. . En cuanto a las compras online, se basarán fundamentalmente en ocio y tecnología.

Porcentajes de compras según producto y lugar de compra.
Porcentajes de compras según producto y lugar de compra.
Deloitte

No obstante, el canal offline sigue siendo el más elegido en cuanto al gasto de presupuesto (salvo en los viajes que el 52% se realiza online). Aun así, el peso del pesupuesto destinado a los regalos online ha subido un 54% en los últimos años.  Esta preferencia por la tienda física se debe en gran parte a la comodidad que supone poder devolver un regalo acudiendo al establecimiento donde se compró, además del asesoramiento profesional que disfrutan y la experiencia de compra. 

Por lo contrario, las ventajas principales de la compra online son la posibilidad de poder decidir tras haber conocido la opinión de otros consumidores y sobre todo, la comodidad de que la compra se entregue en el domicilio indicado. 

Comprar 'con cabeza'

Los expertos recomienzan sobretodo establecer un presupuesto máximo a la hora de iniciar las compras de navidad. Así, si se piensa con anterioridad cuánto se va a querer destinar para cada evento o compra, será mucho más fácil ahorrar.  Hay que tener cuidado también con el método de compra, ya que con la tarjeta de crédito será mucho más difícil atenerse a ese límite establecido.

También aconsejan hacer una lista antes de salir a comprar, para poder atenerse a los objetivos establecidos y no caer en impulsos innecesarios, además de intentar evitar hacer las compras a última hora porque el estrés y las prisas a menudo pueden jugar una mala pasada al comprador y haciendo que consuma de forma compulsiva.

Pero si algo es eficaz sin duda es la moderación, el mejor aliado de los hogares estas navidades. No es necesario comprar excesivamente para demostrar el cariño a los familiares y amigos, de hecho las encuestas reflejan que la mayoría prefieren regalos inmateriales, creativos o más personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento