La bici gana terreno: millón y medio de españoles la usan para desplazarse al trabajo o para ir a estudiar

  • Para los españoles, la salud, la movilidad y lo ecológico son las principales ventajas del uso de la bicicleta.
Llegada al recinto ferial de Ifema, en Madrid, que acoge la Cumbre Mundial del Clima (COP25), de los 25 ciclistas participantes en la ruta en bicicleta "Moving for the Climate Now (Muévete por el clima ahora)".
Llegada al recinto ferial de Ifema, en Madrid, que acoge la Cumbre Mundial del Clima (COP25), de los 25 ciclistas participantes en la ruta en bicicleta "Moving for the Climate Now (Muévete por el clima ahora)".
Javier Lizón / EFE
Llegada al recinto ferial de Ifema, en Madrid, que acoge la Cumbre Mundial del Clima (COP25), de los 25 ciclistas participantes en la ruta en bicicleta "Moving for the Climate Now (Muévete por el clima ahora)".

La mitad de los españoles usan la bicicleta con alguna frecuencia, un tercio la usan para ir a estudiar y un cuarto para ir a trabajar. Además, 1,5 millones la utilizan a diario. Estos son algunos de los datos mostrados por el Barómetro por la Bicicleta 2019, basado en una encuesta con 3.205 entrevistas realizada por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) a instancias de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la DGT.

El informe ha sido presentado por Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Pere Navarro, director general de la DGT y Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el stand de la FEMP en IFEMA, en el contexto de la Cumbre del Clima COP25.

Para Poveda, “el Barómetro ha demostrado ser un instrumento para seguir creando infraestructuras y fomentar el uso de la bicicleta” aunque reconoce que “todavía queda mucho trabajo por hacer en el reparto del espacio público, que tiene que dar prioridad a las personas, el transporte público y a la bicicleta”.

Aumenta la frecuencia de uso pero baja su posesión

El 50,7% por ciento de los españoles entre 12 y 79 años utiliza bicicleta, lo que supone un aumento de casi 4,5 millones de usuarios en una década. Al menos nueve millones afirman utilizarla semanalmente y 1,5 millones dicen hacerlo diariamente para ir a trabajar y a estudiar.

Intensidad del uso de la bicicleta
Intensidad del uso de la bicicleta
Barómetro de la Bicicleta en España

Este incremento en el uso contrasta con la bajada de 3,1 puntos respecto a 2017 en cuanto a disponibilidad de bicicleta, situándose en un 71,8%.  Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta asocian este dato con el incremento de la bici pública compartida. Tres millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública y un 38,2% afirma que sí conocen el sistema de bicis público.

El estudio también arroja datos positivos ante esta inquietud de la DGT. En los desplazamiento cotidianos, la bicicleta está consiguiendo cada vez más protagonismo. Entre los que han comenzado a usar la bici, un 40,5% admiten que antes usaban coche y un 8,8% que usaban moto.

Ecológica, rápida y saludable

La imagen de la bicicleta en España es positiva. Las primeras palabras que asociaron los encuestados con las bicis fueron: deporte/ejercicio, saludable, ecológico, rápido y económico. Sin embargo, también destacan su peligrosidad y su preocupación por la circulación y el tráfico y la falta de vías para bicicletas.

Para mitigar esto, Pere Navarro ha abogado por el "calmado del tráfico" a 30km/h y la creación de una Ley de Movilidad, "que ya tienen otros países, como Portugal, y es una de nuestras asignaturas pendientes".

En relación a esto, en el terreno normativo los encuestados se muestran a favor de políticas públicas de fomento de la bicicleta. Además, ha aumentado la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta, pero no la de aparcamientos públicos de bicicletas. 

El cumplimiento de la normativa por los ciclistas, también ha mejorado. Desciende el número de ciclistas que siempre van por la acera, pasando en 9 años de un 21,9% a un 10%. También declaran cumplir la normativa de circulación, respetan el sentido de la vía por la que circulan y se paran si el semáforo está en rojo

La geografía y el género también determinan su uso

La brecha entre ciclistas hombres y mujeres ha disminuido, sobre todo entre 25 y 39 años. En 2010 la brecha era de un 22,6% y en la actualidad ha bajado a un 16,1%. El 42,8% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, frente al 58,9% de los hombres.

En las grandes ciudades como Barcelona y Madrid se percibe que su uso ahorra tiempo, aunque en ellas sea más incómodo.  Es en otras capitales españolas, como Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%), donde hay una mayor proporción de usuarios, en comparación con Barcelona (51%) y Madrid (47%).

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