La AIReF considera "muy improbable" que Murcia cumpla el objetivo de estabilidad de 2020

La Autoridad Fiscal Independiente (AIRef) aprecia dificultades de cumplimiento del objetivo de estabilidad en la Región de Murcia, así como en las Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. De hecho, se considera muy improbable que cumpla el objetivo de estabilidad de 2020 del 0,0% del PIB.

Partiendo de la previsión de cierre de la AIReF para 2019, muy alejada de la facilitada por la Comunidad, alcanzar el equilibrio en 2020 "requeriría un ajuste de casi un punto y medio del PIB regional".

Conseguir este resultado "se considera muy improbable, ya que se estima que los ingresos podrían aumentar en casi tres décimas su peso en el PIB y los gastos mantenerlo, lo que resulta insuficiente".

La AIReF estima que los ingresos de la Comunidad en 2020 aumentarían un 6% sobre el nivel estimado en 2019. Bajo el escenario central de la AIReF, los recursos del sistema de financiación (SFA) sujetos a entregas a cuenta crecerían en torno al 7% sobre el nivel de 2019 (afectado por el impacto en la liquidación de 2017 del Suministro Inmediato de Información -SII- del IVA2), aumentando tres décimas su peso en el PIB regional.

El resto de los recursos crecerían cerca del 5% manteniéndose un comportamiento similar al observado en años anteriores en los ingresos tributarios, al que se añadiría la evolución positiva de las transferencias del Estado para la cofinanciación de gastos derivados del DANA y similares, en virtud del Real Decreto-ley 11/20193 de 20 de septiembre.

Se prevé que los gastos crezcan, en su conjunto, cerca del 5%, sobre la previsión de 2019. Partiendo de un nivel de gasto esperado en 2019 muy superior al recogido en el escenario autonómico facilitado, se estima que el gasto pueda crecer un 5% en conjunto, distribuyéndose de manera homogénea entre las distintas categorías de gasto. La AIReF aprecia un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto en 2020.

El crecimiento esperado en los empleos, sin impactos significativos favorables de las partidas excluidas del cómputo de la regla de gasto, podría llevar en 2020 a un crecimiento del gasto computable en el entorno del 2,9% fijado como tasa de referencia para este año.

De acuerdo con las previsiones de la AIReF, la ratio de deuda se situaría en torno al 29,7% del PIB en 2020, manteniéndose en el mismo nivel respecto 2018.

La previsión de deuda de la AIReF es superior a la de la Comunidad, fundamentalmente por la mayor deuda esperada para financiar el exceso de déficit previsto en 2019 respecto del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado.

La ausencia de reducción en el nivel de deuda obedecería a que la contribución del PIB se vería totalmente compensada por la financiación del déficit.

A diferencia del resto de CC.AA. para La Región de Murcia no se estima una reducción de la ratio de deuda respecto a 2018, puesto que se prevé que el incremento de deuda para la financiación del déficit en ambos ejercicios compense completamente el crecimiento del PIB de la comunidad en el mismo periodo.

La AIReF prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de la Comunidad en 2019 y 2020, en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de objetivos.

En este sentido, los importes previstos permitirían financiar las necesidades admitidas por el objetivo de deuda, principalmente los importes anuales de las liquidaciones negativas aplazadas 2008/2009, a lo que hay que añadir, en 2019, el exceso de déficit respecto del objetivo de 2018 y el déficit máximo permitido por el objetivo 2019 del -0,1% del PIB y, en 2020, el exceso de déficit que se estima supere ese -0,1%.

El riesgo para la sostenibilidad de Región de Murcia es muy alto. En su escenario normativo, la AIReF proyecta que la ratio de deuda se situará en el 24,6% del PIB en un horizonte de 10 años, alcanzando el límite de referencia legal en el año 2041.

Eliminado el efecto de operaciones o circunstancias no recurrentes que han impactado en el déficit de la Comunidad desde 2013, el proceso paulatino de consolidación iniciado a partir de 2014 no ha sido lo suficientemente rápido como para converger hacia el objetivo previsto en 2019.

Pese a la marcha positiva de los ingresos autonómicos, las medidas de incrementos retributivos adoptadas en el ámbito estatal y autonómico, junto al agotamiento apreciado en la implementación de medidas de ahorro que mantengan su efecto, acercan el crecimiento anual de los gastos al de los ingresos, lo que frena la reducción de la brecha respecto a los objetivos de estabilidad fijados.

La Región de Murcia presenta un nivel de deuda de casi el 30% del PIB, con un riesgo muy alto de sostenibilidad, cuyo saneamiento exige avanzar en la consolidación fiscal y la consecución de superávits primarios.

Sin embargo, las perspectivas para 2020 apuntan a que se replicará una situación similar a la de los últimos dos ejercicios, manteniéndose el nivel de déficit primario, con un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

MEDIDAS A ADOPTAR

La situación apreciada parece exigir la adopción de medidas o actuaciones de carácter estructural y permanente que permitan reducciones adicionales del déficit, moderando el crecimiento del gasto y/o mejorando la tendencia de los ingresos.

Ello, con el objetivo de continuar la consolidación fiscal que permita el acercamiento a los objetivos de estabilidad y, fundamentalmente, la disminución del nivel de deuda y del riesgo de sostenibilidad.

Sería deseable identificar las áreas/actividades de gasto en las que se producen ineficiencias o se concentran las mayores desviaciones respecto a las previsiones iniciales con el fin de diseñar y aplicar en un medio plazo actuaciones específicas encaminadas a su corrección y mejora; así como explorar políticas alternativas o adicionales de ingresos que ofrecieran más cobertura en la ejecución de las políticas públicas.

Así, de cara a la elaboración del proyecto de presupuestos y la planificación plurianual de la nueva legislatura la AIReF recomienda a la Comunidad que realice un estudio exhaustivo en el que se identifiquen las posibilidades de mejora en el gasto autonómico y/o en la estructura de ingresos.

En base a los resultados del estudio anterior, aconseja que se diseñen y planifiquen actuaciones concretas que puedan ponerse en marcha a lo largo de un medio plazo, para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia a los objetivos.

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