Recomendaciones de la DGT para evitar atascos durante el puente de diciembre: ¿qué hora es mejor para salir de viaje?

Arranca la 'operación salida' para el Puente de Todos los Santos
Arranca la 'operación salida'.
Europa Press
Arranca la 'operación salida' para el Puente de Todos los Santos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial de tráfico para favorecer "la seguridad y la fluidez" del tráfico en las carreteras entre los días 5 y 9 de diciembre, cuando espera 6,3 millones de desplazamientos en toda España durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El dispositivo comenzará este jueves 5 de diciembre a las 15 horas y se prolongará hasta el lunes 9 a medianoche, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, por lo que ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja) trasladan el festivo al lunes.

Primer objetivo: evitar atascos

Jueves

La primera recomendación es evitar las horas punta del día. Es mala hora iniciar un viaje, para este puente, tras finalizar la jornada laboral de este jueves. A partir de las 16 horas y a partir de las 18:00 horas las carreteras se pueden colapsar con las salidas de los trabajos y con los que se van de viaje, bien de fin de semana o para una estancia más larga. 

Si optas por salir lo más tarde posible, te ahorrarás atascos, mucho estrés y cansancio al volante. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 16 hasta las 23 horas.

Durante la noche del jueves, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de los grandes núcleos urbanos.

Según la DGT, está previsto que los principales destinos sean durante este puente las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Además, es posible que se produzcan condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve adversas para la conducción.

Viernes

Esperar al viernes por la mañana también es un riesgo, sobre todo en las primeras horas del día. Al ser festivo nacional, se juntarán en la carretera los que salen de puente, los que comienzan su fin de semana y los que aprovechan el festivo para pasar el día fuera de su ciudad o en lugares de ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 15 horas.

Sábado

Tráfico intenso en la salida de los grandes núcleos urbanos, con especial densidad en trayectos de poco recorrido a zonas de ocio y centros comerciales.

Domingo

Al inicio de la tarde comenzará la operación retorno en las Comunidades de Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, Galicia y Región de Murcia, en que el lunes no es día festivo. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

Lunes

El lunes continuará siendo festivo en Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Asturias, Andalucía, Extremadura y Melilla. Se producirán retenciones por movimientos de corto recorrido durante la mañana y por la tarde comenzará la operación retorno, por lo que habrá que extremar la precaución en las carreteras por las fuertes retenciones que se producirán con los vehículos que vuelven de su lugar de descanso y de zonas de ocio en los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 23 horas.

Para facilitar la circulación y la seguridad durante el puente, la DGT instalará carriles adicionales, implantará restricciones de camiones en determinados tramos y horarios y aumentará la vigilancia en las carreteras, entre otras medidas.

Además, la DGT recomienda a los conductores planificar sus viajes por las rutas más seguras, respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener la distancia de seguridad, no consumir alcohol ni utilizar el móvil dentro del vehículo, llevar encendidas las luces de cruce, utilizar el cinturón de seguridad y descansar cada dos horas en trayectos largos

Si viajas con niños

Si viajas con niños pequeños es aconsejable salir muy temprano en la madrugada o bien realizar el trayecto de noche, sobre todo si son propensos a marearse o les incomoda ir sujetos en una silla infantil. De esta manera, realizarán la mayor parte del viaje dormidos y el conductor conducirá más tranquilo y concentrado en la carretera.

Precaución en las carreteras de Jaén

Tráfico recuerda que debido a los últimos episodios de lluvias en la provincia de Jaén, la erosión del terreno ha producido un socavón en la autovía A-4 en el entorno de La Carolina (Jaén), lo que ha obligado al Ministerio de Fomento a acometer obras de emergencia y cortar la vía entre los kilómetros 269 y 271 sentido Córdoba.

Para salvar la zona afectada, la DGT ha previsto un dispositivo excepcional en la zona durante el puente con el objetivo de minimizar las posibles retenciones.

El jueves y el viernes se establece un transfer a través del cual y mediante conos se habilitan dos carriles dirección Madrid, para dar paso en sentido contrario al habitual a los vehículos procedentes de la capital y dejando un único carril para la circulación de los vehículos procedentes de Andalucía.

El domingo y el lunes, se procede a establecer el mismo transfer pero en sentido contrario, es decir, se dejarán dos carriles sentido Madrid y un único carril para los que transiten dirección Andalucía. Estos vehículos entre los puntos kilométricos 269 y 271 circularán por el carril habilitado en sentido contrario al habitual.

No obstante, Tráfico recomienda a los conductores utilizar itinerarios alternativos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento