Una cámara oculta denuncia maltrato animal e irregularidades sanitarias en un matadero

  • Equalia denuncia la situación del matadero municipal en Caudete, Albacete.
  • "Hay que garantizar el bienestar animal y la seguridad alimentaria", explica Guillermo Moreno, presidente de Equalia.
  • En algunos mataderos entran animales "sin identificar", lo que repercute en la salud de los ciudadanos.
  • Este martes se celebra el Día Internacional de los Derechos de los animales.
El matadero de Caudete (Albacete).
El matadero de Caudete (Albacete).
EQUALIA
El matadero de Caudete (Albacete).

Este es el cuarto vídeo que la ONG  Equalia difunde en un año sobre las situaciones de maltrato animal e irregularidades sanitarias en algunos mataderos de España

El desvelado este martes corresponde a un matadero municipal en Caudete, Albacete, y muestra escenas de golpes, falta de espacio vital o desangramientos sin haber sido previamente aturdidos. En definitiva, imágenes del estado que los animales tienen en el centro, gestionado por una empresa privada, Ganados Pagán.

El anterior vídeo que difundió la ONG mostraba la insalubridad de un matadero de Madrid, en el denunciaron pública y penalmente a Cárnicas Salvanés, la empresa que gestiona el centro madrileño en el que se tomaron las imágenes,

A parte del maltrato, Equalia ha detectado graves irregularidades en seguridad alimentaria con sus vídeos. En algunos mataderos, no en el de Caudete concretamente, "entran animales enfermos que repercuten en la salud de los ciudadanos", ha explicado a 20minutos Guillermo Moreno, presidente de la ONG. 

Por ello, en el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra este 10 de diciembre, Equalia pide la instalación inmediata de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos, para evitar este tipo de situaciones.

"Entran animales enfermos que repercuten en la salud de los ciudadanos"

Corderos desangrados sin ser aturdidos, vacas golpeadas con un palo o un caballo introducido en un box de aturdimiento demasiado pequeño para el tamaño del animal mientras que es acuchillado por el operario son algunos ejemplos de lo que se puede ver en este vídeo, imágenes que pueden herir la sensibilidad.

"Tenemos que garantizar el bienestar animal, la higiene de las instalaciones y la seguridad alimentaria", ha afirmado Moreno, que explica que "no se puede generalizar" pero que en muchos mataderos se llevan a cabo irregularidades".

Instalación de cámaras

Equalia no es la única entidad que solicita la instalación de cámaras, el supermercado Carrefour o la empresa El Pozo también están pidiendo a sus proveedores que cumplan esta petición. Incluso desde la industria cárnica han apoyado esta iniciativa. 

"En países como Israel o Inglaterra ya tienen este tipo de medidas para evitar situaciones de este tipo", ha dicho Moreno. Algunos animales entran en los mataderos españoles sin identificar, por tanto, es difícil hacer un seguimiento y certificar la seguridad alimentaria.

En el caso de que esta propuesta de Equalia se materialice tras el registro de una Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, afectaría a 115 de los 540 mataderos que hay en España.

En un comunicado difundido por la ONG, piden a las comunidades autónomas que de acuerdo a la "demanda de la ciudadanía en conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a las mesas de la población", implanten una Ley para la "instalación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento