La plantilla del Samur Social votará este martes si continúa con la huelga

Trabajadores del Samur Social protestan durante la jornada de huelga.
Trabajadores del Samur Social protestan durante la jornada de huelga.
Jorge París | Jorge Paris

Los trabajadores del Samur Social están convocados este martes a una asamblea donde decidirán si continúan adelante con las movilizaciones que iniciaron el pasado lunes, cuando llevaron a cabo una huelga de 24 horas. 

Según informa el comité, Grupo 5, la empresa concesionaria de la gestión de este servicio municipal, aún no ha enviado ningún tipo de comunicado.

“No se ha observado intención de negociar o solventar los problemas expuestos”, declara a 20minutos Azucena Pérez, portavoz del comité de empresa, que no descarta que la plantilla pueda optar por llevar a cabo una huelga indefinida. 

“No hemos descartado ninguna posibilidad, pero todo se decidirá en asamblea. No ha pasado una semana de la huelga y todavía esperamos que den alguna respuesta”, sentencia Pérez.

La huelga del pasado lunes, en la que los trabajadores denunciaban la saturación del servicio, el incumplimiento de los pliegos por parte de la empresa y que el Ayuntamiento no aporta infraestructuras suficientes, tuvo un seguimiento del 72%, según los datos aportados por el comité.

La plantilla del Samur se concentró ese día en la sede del servicio, donde han acudido desde hace semanas un número cada vez mayor de familias de solicitantes de asilo, que se han visto arrastrados a vivir en la calle tras no recibir asistencia por parte del Estado ni del Ayuntamiento.

Reunión con el Ayuntamiento

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, propuso junto a Acnur este viernes la creación de un comité de crisis nacional, liderado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para solucionar el problema del aumento de las solicitudes de asilo.

"Creo que hay que involucrar a todas las administraciones, también a la sociedad civil, incluso puede haber dos niveles, uno más institucional con las administraciones, y otro de las entidades sociales más operativo para dar respuesta a esta situación de crisis y de emergencia", indicó Aniorte.

La Concejalía de Bienestar Social ha convocado a los trabajadores del Samur Social a una reunión el próximo 11 de diciembre, aunque fuentes del Ayuntamiento aseguran que no está relacionada con el conflicto con la empresa, sino con el impulso a “un nuevo modelo de lucha contra el sinhogarismo”.

Desde el comité, aseguran que "ya han dejado claras" sus propuestas al Ayuntamiento en las manifestaciones y en las reuniones mantenidas anteriormente, pero, en cualquier caso, consideran "postivo el acercamiento" por parte del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento