El comité del Samur Social llamará a más paros tras la huelga de este lunes

Los trabajadores del Samur Social se manifestaron ayer por las calles de Madrid durante la huelga.
Los trabajadores del Samur Social se manifestaron ayer por las calles de Madrid durante la huelga.
Jorge París | Jorge Paris
Trabajadores del Samur Social durante la huelga en Madrid.
ATLAS

Los más de 200 trabajadores del Samur Social vuelven este martes a su actividad habitual tras la huelga del lunes, que ha paralizado al servicio de emergencia de personas vulnerables de la ciudad de Madrid.

El comité de empresa ha valorado positivamente la participación –cercana al 100% por la mañana y de en torno al 40% por la tarde– y ha señalado a 20minutos que propondrán continuar con las movilizaciones a la plantilla hasta lograr que la empresa concesionaria del servicio, Grupo 5, acceda a sentarse a negociar.

"Vamos a iniciar movilizaciones, pero primero tenemos que hacer una asamblea con la plantilla esta semana o la próxima y, a partir de ahí, nos plantearemos si continuamos con una huelga indefinida o a través de paros", declara Azucena Pérez, portavoz del comité de empresa. "Somos todos conscientes de que la lucha sigue".

Los trabajadores del Samur Social se han concentrado este lunes a las puertas de la sede del servicio, en el barrio de La Latina, y han marchado posteriormente por las calles del distrito Centro hasta Príncipe Pío, donde ha tenido lugar el acto de inauguración de la campaña del frío del Ayuntamiento.

A la concentración han acudido también trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que también estaban llamados este lunes a distintos paros, de Metro y de la red de personas sin hogar y se han coreado lemas como "sin recursos, sin vergüenza" o "ninguna persona en la calle" y "ninguna persona es ilegal".

Chinches, precariedad y presión psicológica

"Las instalaciones están obsoletas y precarias, hemos estado tres meses con chinches, no hay taquillas, sillas en mal estado…", describe Óscar García, trabajador del Samur Social y miembro del comité de huelga. "Nosotros, por la población con la que trabajamos, tenemos unos riesgos psicológicos y está habiendo muchas bajas que la empresa no está sustituyendo".

El sistema del Samur Social se ha visto desbordado, según denuncian los trabajadores, tras la llegada de numerosas familias de solicitantes de asilo a Madrid este año, que se han visto arrastradas a vivir en la calle tras la ineficacia de los servicios estatales encargados de darles atención.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha culpado al Estado de la situación y ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "deje de dar tarjetitas con la dirección del Samur Social", y asuma que los solicitantes de asilo y refugio son su competencia.

La diputada autonómica de Unidas Podemos, Isa Serra, también ha acudido a la concentración en apoyo a los trabajadores del Samur Social y ha tildado de "vergüenza" que no se esté actuando cuando la situación de emergencia de los solicitantes de asilo está repercutiendo en los trabajadores y también en las familias con niños. Serra ha aludido a Almeida al asegurar que no pone los "recursos necesarios".

"Nuestro objetivo es que se siente la empresa a negociar y que se den unos cambios en el Ayuntamiento", declara Pérez, del comité de empresa. "El señor Almeida ha dicho que todo le ha pillado por sorpresa, pues ahora que está enterado, que cambie algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento