Europa, el primer continente en declarar la "emergencia climática"

Vista de la contaminación sobre la ciudad de Barcelona.
Vista de la contaminación sobre la ciudad de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución para declarar la "emergencia climática" en la UE, con el voto en contra de los partidos de derecha. La propuesta ha sido aprobada por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Los partidos conservadores trataron de referirse al asunto como "urgencia" y no como emergencia, como así se ha decidido finalmente. Europa se convierte así en el primer continente en declarar está emergencia climática.

El PP español sí ha votado a favor de la resolución. En cambio, el grupo ECR, del que forma parte Vox, explicó en el debate que el cambio climático no es más que "un invento".

Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar "plenamente" el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.

Asimismo, ha pedido a la conservadora alemana que su Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén "totalmente en consonancia" con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuyan a la pérdida de la biodiversidad.

El Parlamento considera que los objetivos actuales de recorte de las emisiones en los sectores del transporte marítimo y la aviación son poco ambiciosos. En su opinión, todos los países deberían incluir a estos sectores en sus planes nacionales de contribución (NDC). Los eurodiputados también plantean la inclusión del sector marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones.

Los países de la UE deben al menos duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático, señala el Parlamento. Los Estados miembros son los principales proveedores de financiación pública contra el cambio climático y el presupuesto de la UE debería alinearse con sus compromisos internacionales.

Los eurodiputados advierten, además, que los compromisos anunciados por los países desarrollados no alcanzan el objetivo colectivo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Por último, hacen un llamamiento urgente a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.

Esta decisión se toma a pocos días de que se celebre en Madrid la Cumbre del Clima, en la que está previsto que se reafirmen las líneas a seguir en la lucha contra el cambio climático. La CE se ha comprometido además a trabajar por alcanzar el llamado Pacto Verde Europeo.

¿Qué dice Greenpeace?

Ante la resolución del Parlamento Europeo de declaración de emergencia climática, Greenpeace recuerda que esta declaración, por sí sola, no es la solución y que la Unión Europea debe tomar medidas urgentes. Para evitar una verdadera crisis climática, Greenpeace, junto con más grupos ecologistas, pide a la UE que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) y que logre que las emisiones netas sean nulas para 2040.

“Nuestra casa está en llamas. El Parlamento Europeo ha visto el fuego, pero no basta con quedarse de brazos cruzados. Para apagarlas, tenemos que tomar medidas inmediatas en línea con la ciencia, reducir drásticamente las emisiones y proteger y restaurar el medio ambiente natural”, ha declarado Sebastian Mang, asesor de política climática de Greenpeace en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento