Conclusiones del juicio contra el Chicle: la Fiscalía dice que es un "depredador sexual" y la acusación que "iba a cazar"

  • La defensa admite que el Chicle pudo ser "consciente" de que mataba a Diana.
  • La Fiscalía y los Quer reiteran la petición de prisión permanente revisable.
Enrique Abuín el Chicle, en el juicio.
Enrique Abuín el Chicle, en el juicio.
EFE
Enrique Abuín el Chicle, en el juicio.
Fiscalía y acusación piden para José Enrique Abuín prisión permanente revisable
AGENCIA ATLAS

La defensa de Enrique Abuín, que ejerce la letrada María Fernanda Álvarez, ha introducido en sus conclusiones finales la posibilidad de que El Chicle "fuese consciente" en el momento del ataque a Diana Quer de "la fuerza que estaba haciendo sobre la víctima" y de que "podría causarle la muerte". Mientras tanto, la Fiscalía reitera su petición de prisión permanente revisable y califica al acusado de "depredador sexual"

La fiscal Cristina Margalet ha centrado este lunes sus alegatos finales del juicio por el asesinato de Diana Quer en el "modus operandi" de Enrique Abuin, que apunta el "móvil claramente sexual", y en las pruebas que contradicen su versión y "cazan sus mentiras" sobre lo sucedido el 22 de agosto de 2016, cuando "comete el crimen por pura maldad".

Según la fiscal, el Chicle "acechó", agredió, secuestró, violó y mató a Diana en un lugar "espeluznante" 

En un alegato que se ha prolongado por más de dos horas y media, la fiscal se ha ratificado en que, según las pruebas practicadas, Enrique Abuín, "acechó", agredió, secuestró, violó y mató a Diana en un lugar "espeluznante" siguiendo un "modus operandi coincidente" con otras mujeres que "declararon" en el juicio "y que podrían haber corrido la misma suerte". En todos estos casos, ha dicho la fiscal, El Chicle actuó para "satisfacer sus instintos".

"Depredador sexual"

En sus conclusiones, la Fiscalía ha hecho un repaso de todas las pruebas que incriminan al Chicle, en especial de la evidencia de agresión sexual. Ese extremo es vital para que el acusado pueda ser condenado a la prisión permanente revisable.

En su exposición, la fiscal ha recordado que el Chicle asegura que no la violó. "Pero recordamos que en el pozo apareció el tanga", ha señalado. "Él dice que se llevó el resto de la ropa para que no se encontrasen sus restos de ADN. Se lleva la ropa de Diana salvo el tanga".

El Chicle, en uno de los vídeos de la reconstrucción de los hechos.
El Chicle, en uno de los vídeos de la reconstrucción de los hechos.
EFE

"¿Por qué el tanga de Diana no tenía ADN de él?", ha proseguido la fiscal. "Porque estamos hablando de un depredador sexual que utiliza preservativo, como ya lo hizo con la chica de Boiro".

En esta línea, Cristina Margalet ha mencionado la denuncia de la excuñada de Abuín Gey, la víctima a la que agredió el día de Navidad de 2017 en Boiro -un caso por el que ya está condenado--, dos testigos a las que increpó un día antes y una mujer que aseguró que había intentado agredirla sexualmente en Ourense.

"Es una persona metódica, sigue un patrón", ha dicho, mencionando, en primer lugar, que el acusado utiliza el coche como "arma de trabajo indispensable para cometer sus delitos", intenta "quitarle el móvil a sus víctimas" para que no puedan "pedir ayuda" y queden "indefensas" y las "amenaza" con un objeto --un "desmontable" en el caso de Diana-- con el objetivo último de agredirlas sexualmente. Para ello, estima, aprovecha lugares que conoce y "los días de fiesta", las patronales de A Pobra en el caso de Diana y la Navidad en el intento de agresión de Boiro.

"Pura maldad"

La fiscal ha sumado los datos de su perfil psicológico, que determinó que no tiene una personalidad patológica, y la actitud "normal" que tuvo el día siguiente a los hechos para asegurar que, si no tiene "ninguna enfermedad", comete el crimen "por pura maldad". "Acecha y acorrala a su víctima, no siente pena, compasión o culpa. Solo satisface sus deseos y busca tener a su presa a su merced", ha resumido.

"Es imposible causar la muerte de Diana como él escenificó en la reconstrucción"

Entre otras pruebas, la Fiscal ha apuntado a que el posicionamiento de los teléfonos, elaborado por la Guardia Civil, contradice el lugar en el que él dice que se encontró con Diana, así como que los datos forenses desmienten que la muerte pudiese ser accidental. "Es imposible causar la muerte de Diana como él escenificó en la reconstrucción", ha añadido, recordando que tuvo que producirse un estrangulamiento de "varios minutos".

También ha rechazado Cristina Margalet que El Chicle colaborase con los investigadores, ya que se "inventó una coartada", entregó un móvil "que no era el suyo" y , "solo cuando se vio con la soga al cuello", admitió haber causado la muerte, aunque inicialmente dijo que la había atropellado y contó hasta tres lugares distintos donde había dejado el cadáver.

Del mismo modo, ha calificado de "ilógica" su última versión, que contradice las pruebas forenses y de posicionamiento móvil, y ha incidido en el hecho de que justificase la muerte de Diana alegando que tenía miedo de que lo delatase tras sorprenderlo robando de gasoil, una cuestión que tampoco avalan los testigos.

"Nos das el argumento de que mataste a Diana para que no te pillen y tú mismo se lo cuentas a la Guardia Civil"

"Prefieres que te pillen por un homicidio que por robo de gasoil", ha dicho la Fiscal, que ha recordado que el propio Abuín Gey le dijo a los agentes con los que habló tras notar que le seguían, de forma "espontánea", que se dedicaba a sustraer combustible en la localidad. "Nos das el argumento de que mataste a Diana para que no te pillen y tú mismo se lo cuentas a la Guardia Civil", ha cuestionado.

Paralelamente, la Fiscal ha recordado que, en el caso de Boiro, El Chicle también justificó su intento de agresión y de quitarle el móvil a la joven asegurando que creyó que lo había visto robando en un coche. "Es su modus operandi", ha ratificado.

El Ministerio Público cree que "Diana iba viva y encerrada en el maletero" del coche de El Chicle, que después el acusado "limpió a conciencia" y que hubiese sido "imposible" que transportase su cadáver hasta el sótano de la nave abandonada.

También acredita la declaración de uno de los forenses, que apreció un "edema" en la vulva y el hecho de que apareciese desnuda para determinar que fue violada, y se ha referido al hecho de que, según los forenses, las lesiones del cuello eran "más compatibles" con que hubiese sido estrangulada con la brida que se halló en su pelo. La fiscal ha concluido mencionando una película para asegurar que "la realidad supera siempre la ficción".

"Película de terror"

La familia de Diana, representada por el abogado Ricardo Pérez Lama, ha pedido en su turno la máxima pena para el único encausado, "al que no se cree nadie"; por tanto, prisión permanente revisable.

En sus conclusiones finales, este letrado ha contado que cuando recibió la llamada de los padres de esta joven madrileña de 18 años se encontró "con una verdadera película de terror", pero no era un filme, "terror sí", y tampoco había actrices, dado que la víctima era "una niña" real.

"La única persona linchada aquí ha sido Diana Quer"

"La única persona linchada aquí ha sido Diana Quer", ha dicho, en respuesta a Fernanda Álvarez, abogada defensora, la cual al comienzo de este juicio había pedido que el proceso no se acabase convirtiendo en un linchamiento contra su cliente.

Pérez Lama ha indicado este lunes que los investigadores, todos, trabajan con independencia e imparcialidad y "no tienen manía personal contra nadie".

"Ellos hacen su trabajo y lo ejecutan bien. Fíjense si lo hacen bien que la extraordinaria labor de la Guardia Civil nos ha llevado al esclarecimiento de la verdad", ha esgrimido.

Y "Diana nos dio pistas", ha proseguido, al contar a través de su móvil y del sistema de mensajería instantánea WhatsApp que estaba atemorizada al verse acosada, al escribir su famosa frase de "me estoy acojonando", y "tenía motivos suficientes para estar acojonada", ha destacado Pérez Lama, que ha remarcado que en A Pobra, donde Diana fue raptada, estaba viva, y que el asesinato se cometió en la nave de Asados (A Coruña) en cuyo pozo permaneció 496 días.

"El acusado pretende hacerles creer que mató a Diana en A Pobra y eso no se lo cree nadie. Él va a cazar"

"El acusado pretende hacerles creer que mató a Diana en A Pobra y eso no se lo cree nadie. Él va a cazar. Esa es la realidad", ha afirmado este abogado, que ha relatado que lo que pasó fue que el acusado se topó con Diana pero no donde dice que la vio, que le dijo "morena ven aquí", que ella intentó seguir hacia su vivienda por la zona iluminada y que él la abordó una vez comprobó que iba sola y le arrebató el teléfono para dejarla incomunicada.

Nada de que Diana lo hubiese sorprendido robando gasóleo, tampoco un atropello y menos una asfixia accidental con sus propias manos... "Miente, miente y vuelve a mentir", ha asegurado Pérez Lama del Chicle.

Y, si Abuín Gey, padre de una adolescente, la trasladó a la antigua fábrica de gaseosas, era con un "único fin posible", ha zanjado, el de "gozarla sexualmente", un ánimo libidinoso.

"¿Ustedes creen fiel y firmemente que antes de las pruebas de ADN no se condenaba a los violadores?"

Por las dificultades de hallar ADN al haber estado Diana tanto tiempo sumergida, ha lanzado una pregunta: "¿Ustedes creen fiel y firmemente que antes de las pruebas de ADN no se condenaba a los violadores? Claro que sí, por las pruebas indiciarias y por otras de análisis de sangre".

La fábrica "dotaba de total impunidad al acusado para hacer con Diana" lo que le viniese en gana, ha hecho hincapié el abogado; para a continuación agregar que el Chicle, como han expuesto los forenses, tiene conservadas todas sus facultades volitivas y cognitivas, "sabía lo que hacía y quería hacer aquello"; y no tiene signos de arrepentimiento.

"¿Qué arrepentimiento si después se fue a la playa?", ha dejado caer al describir esa tranquilidad en alguien que utilizó una brida, -con su "cadena de custodia conservada" pese a las dudas que trata de sembrar la defensa-, y la cual "causa automáticamente la muerte" para, con ella, acabar con Diana.

Y "la única pena perpetua que existe" no será la que reclaman que se le imponga al Chicle: "Es la que tienen los padres y la hermana de Diana, porque su pena será para siempre", ha cerrado. 

La defensa: "Homicidio con dolo"

Por su parte, la defensa ha modificado el escrito para introducir la posibilidad subsidiaria de que Abuín hubiese cometido un "homicidio con dolo eventual", en el caso de que el jurado considere probado que El Chicle fue consciente de la fuerza que estaba haciendo mientras estrangulaba a Diana. En este caso, pide para él la imposición de una pena de prisión de entre cinco y siete años.

En todo caso, la letrada considera inicialmente los hechos constitutivos de un homicidio accidental, por el que pide que se le imponga al acusado una pena de prisión de dos años y medio, teniendo en cuenta la atenuante cualificada de confesión.

Prisión permanente revisable

Tanto Fiscalía como la acusación particular, que ejercen los padres de Diana, han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que piden para Enrique Abuín la pena de prisión permanente revisable por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual.

Las dos partes de la acusación han introducido en sus conclusiones ligeras variaciones para precisar cuestiones como la medida de la brida y el cable que se empleó para lastrar el cuerpo o dejar constancia de las diferentes versiones que dio El Chicle. 

La acusación ha añadido también una agravante de género por ser una víctima mujer.

"Toda la verdad"

Los padres de Diana Quer han confiado en que este lunes se haga justicia para con su hija y que al Chicle se le imponga la pena de prisión permanente revisable.

La madre, Diana López-Pinel, que asiste a la jornada de conclusiones en el que es su segundo día en este juicio, pues únicamente estuvo el pasado día 12 cuando declaró en calidad de testigo, ha dicho que es "un día importante".

Después, el padre, Juan Carlos Quer, ha manifestado que le resulta indiferente si el Chicle hace uso de su derecho a la última palabra, puesto que ha contado "tantas mentiras" que sería una más.

Sí ha subrayado el empresario que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mayor manifestación será en la vista oral por el crimen de su hija, en una sala en la que Diana estará "muy presente". 

Al terminar la sesión, Juan Carlos Quer ha confiado este lunes en que se haga justicia para con su hija y que al Chicle se le imponga la pena de prisión permanente revisable y así se salve la vida "de otras jóvenes".

Quer ha considerado acreditado que "el móvil" del crimen de Diana "fue inequívocamente sexual".

Por ello, en el día contra la violencia machista ha recordado en declaraciones a la prensa que su primogénita falleció cuando defendía que "no es no", víctima de un "depredador".

El padre de Diana no asistirá este martes a la última jornada del juicio, en la que el acusado podría hacer uso de su derecho a la última palabra, justo antes de que el caso quede visto para sentencia. Un litigio con su ex y madre de Diana requiere de su presencia en Madrid. 

Tras las exposiciones de la fiscalía y la acusación, el magistrado presidente del tribunal del jurado, Ángel Pantín, ha aplazado a este martes el alegato de la defensa y el derecho a la última palabra del Chicle, tras lo cual se hará entrega del objeto del veredicto y el jurado popular iniciará entonces su deliberación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento