Han pasado cinco meses desde que José Enrique Abuín, alias “El Chicle”, fuese condenado por un tribunal popular a la máxima pena de prisión por el asesinato de Diana Quer en agosto de 2016. Un veredicto cuestionado por su defensa que presentó un recurso de apelación. En él pide la nulidad de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, al considerar falta de objetividad y veracidad tanto en los informes forenses como en los policiales. 

Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia estudia en una vista oral ese recurso, que Abuín seguirá por videoconferencia desde la cárcel debido al protocolo establecido por el coronavirus. No podrá declarar pero sí tendrá un turno de palabra al final. 

El padre de Diana, que sí estará presente en la sala, confía en que se desestime el recurso para no tener que volver a pasar de nuevo por todo el proceso. Defiende que el juicio se celebró con todas las garantías y que el jurado dictaminó en base a las pruebas que demostraron que la joven fue agredida sexualmente y asesinada por “El Chicle”.
  • La Sala tumba el recurso de José Enrique Abuín Gey, como ya hiciera en julio el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
  • "La condena se acomoda a la gravedad y perversidad del hecho y al ataque tan grave a una mujer como el que desplegó el acusado", sentencian los magistrados.
  • El Supremo resalta como un dato "que no debe caer en el olvido" que "fue Diana pero podría haber sido cualquier otra mujer".

Página 1 de 6