Garzón justifica el acuerdo entre PSOE y Podemos en el crecimiento de VOX: "No se ha entendido el riesgo que implica"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
IU - José Camó
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Una de las grandes preguntas recurrentes tras el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos después de las elecciones generales es por qué se ha conseguido un pacto en apenas 48 horas si no fue posible en varios meses tras las elecciones del 28 de abril con unos resultados similares. La cuestión, que ni dirigentes de Podemos ni los del PSOE han llegado a aclarar, la ha respondido este lunes el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, uno de los posibles ministrables en esa coalición.

En una entrevista en la Cadena Ser, Garzón, integrado en las filas de Unidas Podemos, ha señalado dos motivos por los que este acuerdo ha sido posible ahora y no antes. El primero, que los españoles no se equivocaron cuando votaron en abril y, el segundo, el fuerte crecimiento de Vox.

"Se ha demostrado que no hubo un error racional de los votantes en abril, sino que han votado de manera similar", ha explicado el dirigente de Izquierda Unida como primer motivo, algo que ha llevado a las dos fuerzas, a su juicio, a asumir el resultado de las urnas, que han dejado los dos bloques con el mismo peso que el pasado mes de abril.

El crecimiento del partido de Abascal, que ha doblado prácticamente su representación en el Parlamento tras el 10 de noviembre, ha llevado a PSOE y Podemos a unir fuerzas para frenar a esta formación. "Está empezando a entrar en sectores populares. Está creciendo con mucha fuerza en barrios de gente trabajadora. Hay que enfrentar esto porque creo que no se está entendiendo bien el riesgo que esto implica para una sociedad", ha reiterado Garzón.

"Las declaraciones del PSC son positivas"

El líder de IU también ha comentado el texto del PSC, que incluye reconocer Cataluña como nación y España como estado plurinacional. "No veo ningún problema, nuestro país es plurinacional y diverso. Tiene una historia muy rica y eso no es un inconveniente", ha señalado.

Garzón ha celebrado estas palabras de los socialistas catalanes y ha añadido que "son positivas y ojalá sean más comunes".

Por otro lado, ha defendido el modelo federalista y el diálogo con Cataluña, y considera que "frente a las líneas que marcan la independencia unilateral y aquellas que ignoran a los dos millones de personas que son independentistas, hay un espacio intermedio que habla de federalismo y diálogo" y es en ello en lo que trabajan tanto PSOE como Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento