PSOE, Podemos y ERC comienzan la operación de blindaje con sus bases para tener vía libre en las negociaciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición tras las elecciones generales.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Jesús Hellín - Europa Press
Este fin de semana comienzan las consultas a los militantes de PSOE y Podemos para avalar el acuerdo de coalición.

Diez días después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaran un preacuerdo de gobierno, de reuniones constantes en la más estricta intimidad y de contactos con el resto de partidos, es la militancia la que tiene que hablar. Este viernes se abren las consultas a las bases que tanto PSOE, como Podemos e Izquierda Unida anunciaron para avalar la coalición. Pero también los afiliados de ERC tendrán que dar su visto bueno al apoyo de los republicanos a la investidura y previsiblemente lo harán.

Son los socialistas los primeros en tomar la palabra este viernes. Tendrán dos días para responder a la pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Tanto el viernes como el sábado se podrá emitir el voto telemático con la respuesta, mientras que para hacerlo de forma presencial los militantes solo tendrán el sábado. No obstante, los militantes votarán sin conocer cuál es el contenido de ese acuerdo.

Ese mismo día se abrirá el plazo para los inscritos de Podemos aprueben el pacto entre ambos partidos. En su caso tendrán hasta el 26 de noviembre para votar Sí o No a la pregunta: "¿Estás de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?". El proceso finalizará después de que se conozcan los resultados de la consulta del PSOE y sin más detalles sobre ese gobierno.

Coincidirá, además, con la de ERC, que también decidió sumarse a la iniciativa de preguntar a las bases para respaldar sus futuras acciones y, al igual que el resto, con preguntas poco precisas. “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

Los militantes votarán el lunes 25 durante todo el día a esta pregunta, abierta y que no incide en las reivindicaciones concretas de los independentistas para dar vía libre a ERC en cualquiera que sea su decisión de cara a la investidura. Tanto su voto en contra como su abstención puede justificarse con el respaldo de sus bases.

Izquierda Unida y las confluencias de Podemos también votan

También Izquierda Unida y las confluencias de Podemos tienen algo que decir al respecto. Por parte de IU, sus afiliados podrán votar desde este mismo viernes hasta el sábado de forma telemática y presencialmente el domingo 24. En su caso, la pregunta es: ¿En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”.

Los comunes empezaron este jueves a recoger el voto de los inscritos a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que los y las comunes participemos en la formación de gobierno en el Estado con el PSOE y Unidas Podemos?”. 

Mientras tanto los contactos avanzan de forma discreta armando un Ejecutivo que, a día de hoy, no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento