Consejos para ahorrar hasta 4.300 euros en la declaración de la renta

  • Técnicos de Hacienda ofrecen recomendaciones para aprovechar la recta final del año y beneficiarse en la declaración de la renta del próximo 2020.
Cómo acceder a mi borrador de la declaración de la renta
Borrador de la declaración de la renta
EUROPA PRESS

Los contribuyentes pueden ahorrarse más de 4.300 euros de media en su próxima declaración de la rentasi saben cómo aprovechar la recta final del año para sacar provecho de los cambios que introdujo la última reforma fiscal, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Novedades

Según ha explicado Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, a MiBolsillo, el suplemento económico de 20minutos, "este año apenas hay novedades respecto al año pasado", algo que achaca a la falta de un Gobierno estable.

Paredes apunta como algunas de las escasas novedades "la exención en los premios de lotería, solo tendrán que tributar quienes obtengan premios que rebasen los 20.000 euros".

También habrá alguna modificación en cuanto a quién tiene la obligación de declarar en función de sus ingresos. "El tope de 22.000 euros se mantiene cuando solo hay un pagador" y se reduce a alrededor de 14.000 euros cuando son varios pagadores.

Plan de pensiones

Los últimos meses del año pueden ser una ocasión idónea para hacer aportaciones a un plan de pensiones o a un plan de previsión asegurado. La reforma fiscal trajo consigo una reducción de la cantidad límite que se puede aportar: bajó de los 10.000 euros a los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

También reducen en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando este perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. El límite de la aportación pasó tras la reforma de 2.000 a 2.500 euros.

Deducción por vivienda

Quienes compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre que hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

Una promoción de vivienda en Villaverde, en una imagen de archivo.
Una promoción de vivienda en Villaverde.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional -de 4.616 euros de media- para amortizar la hipoteca o construir un inmueble (hay un plazo de 4 años para terminarlo) antes de que finalice el año para reducir la factura en 692 euros.

Mayores de 65 años

Están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por los contribuyentes mayores de 65 años o por personas dependientes severos o de grandes dependientes.

En Navarra se limita la exención de personas dependientes y mayores de 70 años a los primeros 300.000 euros de ganancia, y en País Vasco se limita solo a los mayores de 65 años por los primeros 400.000 euros de ganancia.  Y en ambos territorios forales para una única trasmisión.

Las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación, siempre que el importe total, hasta un límite máximo de 240.000 euros, se destine a constituir una renta vitalicia asegurada en un plazo de 6 meses. En Guipúzcoa y Navarra no existe esta exención.

Día Internacional de las Personas Mayores.
Día Internacional de las Personas Mayores.
Vídeo ATLAS

Compensar las pérdidas

Ser inversor en bolsa puede traer minusvalías. Gestha avisa de que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas.

Aquí es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.

Trabajar fuera

El proceso de internacionalización ha llevado a muchas empresas españolas a salir al extranjero y exportar sus servicios para poder crecer en su actividad, lo que tiene ventajas fiscales para el personal desplazado.

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero por estos contribuyentes están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales (en Navarra hasta 30.000 €).

La solidaridad se premia...

Gestha recomienda a los contribuyentes no olvidarse de conservar el justificante de los importes donados a entidades solidarias. También deducen en el ámbito estatal las cuotas sindicales y los gastos de defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio.

... y la ideología también

Las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20% (en Navarra es del 15%), limitada a un máximo de 600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento