Ayuso retrasa hasta 2023 su promesa del abono gratuito para mayores de 65 años

  • La presidenta dijo en septiembre que la intención del Gobierno era tenerlo en marcha "antes de final de año".
  • Finalmente, la aplicación será progresiva: el 1 de enero de 2020 se hará una rebaja del 25% y se aplicarán más en 2021 y 2022.
Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Ángel Garrido han visitado este lunes las obras de accesibilidad del Metro en Plaza Elíptica.
Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Ángel Garrido han visitado este lunes las obras de accesibilidad del Metro en Plaza Elíptica.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Ángel Garrido han visitado este lunes las obras de accesibilidad del Metro en Plaza Elíptica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que una de las promesas estrella de la campaña del PP, el abono de transportes para mayores de 65 años, tendrá que esperar hasta 2023 para aplicarse.

Hasta entonces, se irán poniendo en marcha descuentos progresivos en las tarifas que pagan los jubilados. De acuerdo con la presidenta regional, la primera bonificación estará operativa el próximo 1 de enero.

En concreto, las tarifas actuales del título de transporte se bajarán un 25%. Esta rebaja hará que el abono mensual pase de 12,30 euros a 9,30 y el anual de 123 a 93 para este sector de la población. Con esta medida, cada madrileño mayor de 65 años se ahorrará tres euros al mes si es usuario del abono mensual y 30 euros al año si tiene la tarjeta anual. 

En 2021 y 2022 se irán aplicando más bonificaciones, hasta la gratuidad completa que se aplicará en 2023. Según especificaron ayer fuentes de la consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, que dirige Ángel Garrido, será el Consorcio Regional de Transportes de Madrid el que "año a año" vaya determinando las rebajas de las tarifas.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que podrán beneficiarse de la medida alrededor de 1,2 millones de madrileños mayores de 65 años. En 2020, el coste operativo de la misma alcanzará 18 millones de euros, que en líneas generales se corresponden con el dinero que dejará de ingresar la Comunidad por la venta de títulos a este colectivo.

El Ejecutivo PP-Cs selló el compromiso de gratuidad del abono para mayores de 65 años en el punto 96 de su acuerdo de gobernabilidad, firmado el pasado agosto.

El pasado septiembre, la presidenta regional se había decantado por que la gratuidad se aplicara "lo antes posible". "Me gustaría que se pudiera hacer antes de final de año", señaló Díaz Ayuso en una entrevista con 20minutos, sin embargo, finalmente, el Ejecutivo PP-Cs, ha optado por aplicar la medida con progresividad a lo largo de tres años. La forma de implantación coincide con la elegida para la apertura del Metro 24 horas durante los fines de semana, que se anunció hace unas semanas. 

"Es un gran paso hacia adelante en la política que hace de la movilidad un factor de cohesión, no solo territorial sino también social", ha valorado Díaz Ayuso. En este sentido, ha hecho hincapié en que es una medida "justicia" con los mayores "a quien tanto debemos"

Por un lado, "para aliviar la carga económica que supone el transporte para muchas personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes con su pensión", y por el otro, porque "facilita la movilidad e incentiva a que progresivamente vayan dejando el coche y accediendo al transporte público".

Ampliación de la línea 11

Este lunes Díaz Ayuso también se pronunció sobre la ampliación de la línea 11 para conectar las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal (línea 6). La previsión es que el proyecto se adjudique y se puedan iniciar las obras a lo largo de 2020.

Según informó Metro el pasado verano, la opción más viable según los técnicos parte de Plaza Elíptica y ubica una nueva estación de la línea 11 en el entorno de Madrid Río, con salidas al paseo de Santa María de la Cabeza y al de Yeserías.

A partir de ahí, el trazado se acercaría lo más posible a Palos de la Frontera (línea 3) y seguiría su camino para conectar con Atocha Renfe (línea 1). La ampliación llegaría hasta Conde de Casal, donde se contempla la construcción de un intercambiador.

Plan de accesibilidad de estaciones

La presidenta regional ha hecho el anuncio de bonificación del abono para mayores de 65 años durante una visita a las obras de accesibilidad de la estación de Plaza Elíptica (líneas 6 y 11), a la que también han asistido el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

El proyecto de Plaza Elíptica, que está ejecutado en un 56%, cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros y se completará el próximo marzo. Además de la instalación de ascensores, se está remodelando el vestíbulo de acceso por Marcelo Usera para la integración de dos de los elevadores. 

Además de esta obra, Metro también tiene en marcha trabajos de instalación de un total de 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Tribunal, Bilbao y Príncipe de Vergara. Además, se van a sustituir otros 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. A esto se suman los once nuevos ascensores que están en funcionamiento desde mayo en las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones Sevilla.

Los nuevos ascensores se están colocando en estaciones que cuentan con correspondencia con, al menos, dos líneas de metro así como en los lugares donde han sido solicitados por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.

El año que viene, cuando finalice el actual Plan de Accesibilidad e Inclusión, el 73% de las estaciones de Metro serán accesibles, tras haber instalado 89 ascensores más y haber acometido una inversión de cerca de 146 millones de euros desde 2016.

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