Más plantilla y seguridad, retos para poner en marcha el Metro 24 horas

  • Los sindicatos no se oponen a la ampliación de horarios los fines de semana. 
  • La incorporación de 300 maquinistas es fundamental para materializar la medida.
Imagen de recurso del interior de un vagón del Metro de Madrid.
Imagen de archivo de un vagón del Metro de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Imagen de recurso del interior de un vagón del Metro de Madrid.

La primera fase de la apertura del Metro de Madrid durante las 24 horas de los fines de semana, una medida adelantada por el vicepresidente Ignacio Aguado en 20minutos, se activará a lo largo de 2020. Todavía no hay una fecha marcada en el calendario porque la ampliación de horarios tiene que ser consensuada con los trabajadores.

En la entrevista, Aguado señaló que para materializar esta promesa electoral tendrían que llegar a un punto de encuentro con el comité de empresa y debería producirse la incorporación de 300 maquinistas, una medida anunciada hace unas semanas.

"Es impensable no ir de la mano de los maquinistas", insistió este martes el vicepresidente del Ejecutivo PP-Cs en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Soy consciente de que no podemos implantar la medida con el número de maquinistas que tenemos ahora", afirmó por su parte Ángel Garrido, responsable de Transporte, Movilidad e Infraestructuras.

Precisamente, varios sindicatos con representación en el comité de Metro hicieron este martes hincapié en el necesario refuerzo de la plantilla para hacer frente al reto de abrir durante las noches de los fines de semana. Los trabajadores se mostraron receptivos a abrir por las noches y prestar un servicio más completo, aunque mostraron su malestar porque se enteraron por la prensa del plan del Gobierno regional con el suburbano.

Además de las incorporaciones, los trabajadores advirtieron que sería necesario abordar otras cuestiones, como la mejora en la prestación del servicio en horario diurno, la seguridad en las estaciones y los mantenimientos.

Mejora en horario diurno

"Antes de poner en funcionamiento el servicio por las noches, hay que mejorar el que se presta durante el día, que ha empeorado en los últimos años", apunta Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), la organización mayoritaria en el comité de empresa.

Entre las denuncias de los trabajadores en los últimos tiempos destacan el empeoramiento de las frecuencias de paso, que generan más esperas y aglomeraciones en los andenes;y la antigüedad del parque móvil. "Más de la mitad de los trenes tienen más de 30 años", detalla Juan Carlos de la Cruz, portavoz de Comisiones Obreras (CC OO) en Metro de Madrid, que también apuesta por mejorar el servicio "para la gente que va a trabajar".

Más seguridad

Tanto el representante de CC OO como el de SCMM coinciden en señalar que por las noches ocurren más incidentes en la red de Metro, por lo que si se van a ampliar las horas de apertura en esta franja, son necesarios más vigilantes de seguridad que velen por los usuarios del suburbano en los andenes y en los vestíbulos.

"Esto implica un aumento de costes", sostiene Juan Antonio Ortiz, "al final todo es cuestión de inversión", abunda. Esta cuestión ya la tiene en cuenta el Gobierno regional, pues Ignacio Aguado manifestó que la mayor parte de los nueve millones de euros que costará la primera fase del plan (que los últimos convoyes salgan de las cabeceras a las 2.30 en vez de a la 1.30, como ahora) se destinarían a pagar al personal de Metro y al de seguridad.

Labores de mantenimiento

Los sindicatos indican que la ampliación de horario obligará a replantearse las labores de mantenimiento que se realizan en los trenes y en la red de Metro cuando esta echa el cierre. "Más o menos desde las 2.00, y hasta las 5.30, hay vehículos auxiliares en funcionamiento haciendo trabajos en la red", indica De la Cruz, mientras que Ortiz señala que con los nuevos horarios habrá "menos horas» para estas labores y necesariamente habrá que configurar otro sistema.

Elecciones y convenio

Por si estos elementos a tener en cuenta fueran pocos, hay que añadir a la ecuación que la vigencia del convenio colectivo de Metro, aprobado en 2016, caduca el próximo 31 de diciembre.

Además, apenas un mes y medio antes, el 13 de noviembre, habrá elecciones al comité de empresa. A las mismas están llamados algo más de un millar de trabajadores, que tendrán en sus manos elegir unos nuevos representantes o confirmar a los actuales. Ahora mismo, en el órgano de representación tienen presencia seis organizaciones sindicales: SCMM, CC OO, UGT, el Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y otro sindicato de técnicos.

El comité que salga de las elecciones será el encargado de negociar con Metro de Madrid y el Gobierno regional la primera ampliación de horario en 2020 y las sucesivas.

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