La apertura nocturna de Metro de Madrid se extenderá a toda la red, incluido Metrosur

Estación Julián Besteiro, en Metrosur
Imagen de archivo de la estación Julián Besteiro, en Metrosur.
JORGE PARIS
Estación Julián Besteiro, en Metrosur

El Gobierno PP-Cs ha estado estudiando cómo implantar la apertura del Medro las 24 horas durante los fines de semana (noches de viernes y sábados). El Ejecutivo siempre tuvo claro que la puesta en marcha sería progresiva, pero dudaba si lo haría por líneas o por franjas horarias. Finalmente se ha decantado por la segunda opción y ya ha diseñado tanto los plazos como el coste de poner en marcha la ampliación, que tendrá que ser consensuada con los representantes de los trabajadores. 

Primera fase: Los últimos trenes saldrán a las 2.30

El vicepresidente Ignacio Aguado espera que esté en marcha a la vuelta del verano de 2020. Cubrirá toda la red, incluido Metrosur. En esta primera parte del proyecto los últimos convoyes saldrán de las cabeceras a las 2.30 (ahora salen a la 1.30). Según las estimaciones del Ejecutivo, se beneficiarían de esta hora extra de apertura en torno a 1,1 millones de madrileños al año. 

El coste de la medida ascenderá a nueve millones de euros, de los que la mayor parte se destinarían a pagar a los conductores y al personal de seguridad del servicio.

El Gobierno regional ejecutará una de las medidas estrella de la campaña electoral en tres fases que previsiblemente se completarán en 2021.

Segunda fase: La apertura se adelanta a las 5.00

Su inicio dependerá de los resultados que se cosechen en la primera fase. Si esta es satisfactoria, la segunda podría ser realidad también en 2020.

En esta parte, el Metro abrirá a las 5.00 (ahora comienza a las 6.00), con lo que el servicio solo estaría cerrado las noches de los fines de semana dos horas y media.

Alrededor de 2,3 millones de viajeros utilizarían el suburbano en esta etapa, que encarecería la factura inicial en 5 millones.

Segunda fase: La apertura se adelanta a las 5.00

Una vez completados los periodos anteriores, llegaría la apertura total durante las noches de viernes y sábados. Más de 3,4 millones de madrileños harían uso de esta ampliación de horario, que será realidad antes de que acabe la legislatura (2023), según asegura el vicepresidente del Gobierno. El coste ascenderá a unos 40 millones de euros.

Se trata de una cifra por debajo de la estimación inicial que hizo en campaña Cs, socio de gobierno que abandera el proyecto. Según explicó Aguado, en un primer cálculo se contabilizaron la apertura de oficinas y otros servicios administrativos, cuando en este periodo nocturno no van a funcionar. Por lo tanto, se ha revisado el coste a la baja.

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