Críticas por la falta de personal en Metro de Madrid: "Se está estafando a los viajeros que han pagado su abono"

  • Los sindicatos denuncian un "merma escandalosa de la plantilla" y Metro admite que hay "cosas que mejorar".
Testimonios sobre la situación del Metro
Testimonios sobre la situación del Metro
ELENA BUENAVISTA
Testimonios sobre la situación del Metro

El verano en Metro ha estado marcado por las quejas de usuarios por los retrasos y aglomeraciones en los andenes, con las frecuencias entre trenes superando incluso los 10 minutos en algunas líneas.

A las protestas de los viajeros se ha unido ahora la de los trabajadores, que denuncian una falta endémica de personal en todos los puestos, que se agudiza especialmente entre los maquinistas.

"En diciembre de 2016 éramos 6.500 empleados, de los cuales, 1.900 maquinistas, a fecha de hoy somos 7.000 empleados y no llegamos a los 1.700 maquinistas", explica Francisco Javier del Llano, presidente del comité de empresa de Metro. "Se nos olvida que somos una empresa que transporta viajeros y lo que estamos viendo en los últimos años es que cada vez hay cada vez más empleados, pero menos curritos".

El Gobierno de la Comunidad, el responsable del 100% de Metro desde 2012, ha anunciado este mes la incorporación de 100 nuevos conductores, un número que del Llano considera "completamente insuficiente".

Mediante un comunicado en el que convoca a una manifestación en "defensa del transporte público" este jueves, el comités de empresa de Metro alerta del "grave estado" del suburbano madrileño, que ha sido"concienzudamente planificado por los responsables políticos y directivos de Metro y siguen profundizando sus planes destructivos para aumentar el desastre el año próximo".

Prieto, nuevo consejero delegado

La gestión de Metro de Madrid recayó desde la formación del nuevo Gobierno regional en Ciudadanos, bajo la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras encabezada por el expresidente popular Ángel Garrido. El nuevo Ejecutivo ha decidido poner al frente de la empresa a Rafael Prieto, que el vicepresidente Ignacio Aguado alabó por "destapar los escándalos de corrupción del Canal de Isabel II".

Según fuentes de la Consejería, que tachan al manifiesto del comité de "no corresponderse con la realidad". el nuevo equipo planea hacer un "análisis de la situación actual de Metro, tanto desde el punto de vista económico-financiero como operativo y, a la luz de este análisis, se adoptarán las medidas necesarias, con una visión a medio y largo plazo".

Desde el comité de empresa consideran que están haciendo "los deberes que no está haciendo Metro" de cara a los próximos meses. "Ahora llega el invierno y va a haber protocolos anticontaminación. Vas a decirle a la ciudadanía que coja el transporte público y Metro de Madrid no está a día de hoy preparado para absorber todo eso. Nosotros pedimos que, antes de que pase, se ponga una solución", declara del Llano.

Los sindicatos se muestran, de momento, receptivos y dispuestos a dar un "margen de confianza" al nuevo equipo de cara a la negociación del nuevo convenio –el actual expira en enero–, aunque, desde el comité, advierten de que "si no hay voluntad, tendremos que seguir con las movilizaciones y, seguramente, más contundentes y con paros".

Eva Pedrero: "El número de agresiones verbales y físicas está aumentando" (Taquillera -jefa de sector-, 41 años).

Eva Pedrero, taquillera de Metro.
Eva Pedrero, taquillera de Metro.

"Hay un personal muy escaso y hay estaciones donde no hay nadie, lo que da una mala imagen al servicio". Cuando los usuarios se acumulan en los andenes, los jefes de sector, como Eva, tienen que participar en los dispositivos de aglomeraciones, dejando vacíos sus puestos y arriesgando incluso su integridad física. "La gente paga religiosamente su abono transporte y es un pastizal para el mal servicio que se está dando ahora mismo y lo pagan con los que ven. Las agresiones verbales, insultos y amenazas e incluso agresiones físicas han crecido porque la gente está pagando por un servicio público que es denigrante".

Juan de la Cruz: "Hay trabajadores que compran sus propias herramientas" (Oficial de talleres, 57 años).

Juan Carlos de la Cruz, oficial de talleres de Metro.
Juan Carlos de la Cruz, oficial de talleres de Metro.

"Falta inversión, tenemos que dejar trabajos a medias porque no tenemos los repuestos necesarios y hay compañeros de nuevo ingreso que, como tardan mucho tiempo en entregarles sus herramientas de trabajo, han tenido que comprarlas en una ferretería". De la Cruz calcula que más de la mitad de los trabajos de mantenimiento se encuentran externalizados y, según denuncia, bajo escasa o nula supervisión. "Lo que hacen es disfrazar datos para mostrar al consorcio que todas las instalaciones están al 100% cuando no es cierto, lo que conlleva que pueda haber un accidente grave".

Ángel López: "Metro está estafando a los viajeros que han pagado su abono" (Maquinista, 36 años).

Ángel López, maquinista de Metro.
Ángel López, maquinista de Metro.

"El principal problema es la falta de personal y esto conlleva otros problemas. Cada tren carga más y la gente espera más en el andén y te recibe con un poquito más de mala leche. Todo esto genera problema y estrés". Según datos del sindicato de maquinistas, el 80% de las sanciones de Metro van para este colectivo. "A la mínima, hay sanción. Te llegan presionar hasta tal punto que hay gente que no quiere venir a trabajar. Metro está incumpliendo con sus trabajadores y con los ciudadanos, porque no ofrece el 100% del servicio, sino del 80% o 70% y ahí están estafando al viajero, que ha pagado por un 100% del servicio".

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