Metro de Madrid prevé contratar más de 300 nuevos maquinistas en 2020 para reducir los tiempos de espera

Maquinista en un tren de Metro de Madrid.
Maquinista en un tren de Metro de Madrid.
METRO DE MADRID

Metro de Madrid prevé contratar el próximo año a más de 300 maquinistas con el objetivo de reducir los tiempo de espera de los viajeros. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la inauguración de la exposición La huella en el tiempo, en el Museo ABC, dedica al centenario del suburbano y donde estuvo acompañado, entre otros, por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

"Esta iniciativa ayudará a prestar un servicio de calidad y reducirá significativamente los tiempos de espera de los madrileños en los andenes", ha destacado durante su intervención Aguado, quien ha afirmado que "lo más valioso que tienen los madrileños es el tiempo y no podemos hacer que lo pierdan en los andenes de Metro".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid aseguró que con estas nuevas incorporaciones la compañía pública va a superar su récord de maquinistas en plantilla. El número de maquinistas en Metro de Madrid alcanzó su número más alto en el año 2011, cuando se contabilizaron 2.078 efectivos. Esta cifra se ha reducido bastante en los últimos años hasta situarse en los 1.760 contabilizados el año pasado, según los datos aportados por Comisiones Obreras. A ellos habría que sumar los 100 nuevos maquinistas que se han sumado a la plantilla recientemente.

El coste del nuevo personal del suburbano será de unos 15 millones de euros para las arcas del Gobierno regional. En principio, parecía que el Ejecutivo tenía poco margen de maniobra para ampliar gastos debido a que ha decidido prorrogar los Presupuestos de 2020 al desonocer los ingresos a cuenta que le corresponden del Estado, pero según el consejero de Transportes, financieramente es posible.

"Se financiará con el presupuesto de Metro de Madrid y lógicamente antes de anunciarlo hemos estudiado que sea posible y es posible. Lo vamos a pagar con nuestros propios recursos", ha afirmado Ángel Garrido. El consejero de Transportes ha recordado que el Estado "debe pagar las cosas que debe a Madrid". "Deben más de 100 millones de euros en este momento al Consorcio, que se dedica al transporte público", ha indicado.

Garrido ha explicado sobre las nuevas contrataciones de maquinistas que en estos momentos son imprescindibles para avanzar en la reducción de las frecuencias, una de las problemáticas más urgentes de solucionar en el suburbano.

Cuestionado sobre si habrá nuevas compras de trenes próximamente, aspecto clave también para mejorar los tiempos, Garrido dijo que está "en marcha la adquisición de 60 nuevos trenes", aunque reconoció el retraso en la elaboración de los pliegos para adquirirlos, que aún no están listos un año después del anuncio. "Para elaborar unos pliegos de una compra tan compleja como los trenes se requiere tiempo. En Metro hay que planificar a muchos años vista. El cortoplacismo en una empresa como Metro puede ser nefasto", ha justificado el diputado de Cs.

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